Por: Javier Bárcenas

Diputados del PRD, encabezados por el coordinador, Francisco Martínez Neri, anunciaron la presentación, el próximo jueves ante la Comisión Permanente, de una iniciativa con el fin de detener el alza en los precios de gasolinas y diésel que entró en vigor el pasado 1 de enero.

La diputada Cristina Gaytan Hernández, dijo que la iniciativa busca reformar los artículos primero y décimo primero, y deroga el artículo décimo segundo de los transitorios de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

El coordinador Martínez Neri indicó que su bancada no está de acuerdo con estos incrementos porque lesionan la economía de los mexicanos y que inició un proceso de análisis para llevar propuestas concretas, como la iniciativa que presentarán.

También dijo que apoyarán “las acciones de la gente que está tomando gasolineras, que está asumiendo una postura de defensa de los intereses de los demás”.

“Hoy la fracción parlamentaria del PRD inicia una jornada importante de lucha, en la cual esperamos que la gente, que los demás partidos políticos de izquierda y aquellos que, aun no perteneciendo a la izquierda, tengan dignidad, asuman un papel en beneficio de la gente”, dijo el legislador.

Expresó su disposición a participar “en procesos de discusión con ellos y con otros grupos y organizaciones sociales para el efecto de encontrar una solución al problema” y resaltó la importancia “de formar un gran frente nacional que ponga freno a políticas de esta naturaleza, que en absoluto tienen consulta alguna con la gente”.

Ante la prensa el diputado resaltó que “es importante” impulsar y respaldar las movilizaciones de la gente en contra del aumento al precios de los combustibles, pero –aclaró- “que se hagan dentro del marco constitucional”.

Por su parte el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, sostuvo que solicitarán que la iniciativa de su bancada se dictamine lo más rápido posible, a fin de que en un periodo extraordinario, que se realice en enero, se pueda discutir el tema.

Agregó que presentarán un punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a que detenga de inmediato, mediante un decreto presidencial, la puesta en marcha de incremento de precios de las gasolinas, que ha provocado la protesta social y que continúa creciendo.

Zambrano Grijalva indicó que también exigirán “la comparecencia de los secretarios de Hacienda, de Energía, del titular de la Comisión Reguladora de Energía y del director de Pemex, para que expliquen el incremento de los combustibles, así como el desabasto de gasolinas en distintas regiones”.