Por: Redacción

El Partido Acción Nacional presentó esta tarde una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en contra del candidato del PRI a Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, la diputada federal Rosa Elena Millán Bueno y el abanderado a la alcaldía de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, por solicitar el voto a cambio de recompensar con servicios públicos preferentes a quienes sean militantes priistas, tanto en el Gobierno del estado como en la alcaldía de Culiacán.

El Coordinador General Jurídico del CEN del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, acudió a las instalaciones de la FEPADE para entregar esta denuncia, con el objetivo de que sean investigados los hechos que, además de pretender concretar una discriminación de tipo político frente a quienes no se ostentan como priistas, representan una conducta delictiva.

La denuncia señala que se viola el artículo 9 fracción VIII de la Ley General de Delitos Electorales, donde se expone que se impondrán de 100 a 200 días de multa y prisión de dos a seis años al funcionario partidista o candidato que, durante la etapa de preparación de la elección o en la jornada electoral, solicite votos por paga, promesa de dinero, recompensa o cualquier contraprestación.

El pasado 22 de abril en el Auditorio Benito Juárez del Comité Estatal del PRI en Sinaloa, el candidato a Gobernador sostuvo una reunión con militantes del PRI, a quienes realizó la promesa de contar con una ventanilla especial de atención privilegiada a priistas tanto en la gubernatura como en la alcaldía de Culiacán, en agradecimiento a su apoyo en la campaña.

Tanto en el video como en el audio, ambos presentados como prueba, el abanderado del PRI detalla: “En la vida hay que ser agradecido, agradecido a quien te da la mano; y eso es lo que yo voy a hacer cuando yo llegue a ser Gobernador y lo que hará también Chuy Valdés cuando sea Presidente Municipal. ¿Saben qué? Darle toda la atención, toda la preferencia a los priistas, habrá una ventanilla directa, abierta, para cubrir todas sus atenciones”.

La denuncia también refiere que en caso de que llegase a ser Gobernador, Quirino Ordaz incurriría a futuro en otros delitos del orden administrativo y electoral, siendo el principal el referente al artículo 11, fracción II de la Ley General de Delitos Electorales.

En el artículo 11 se detalla que se impondrán de 200 a 400 días de multa y prisión de 2 a 9 años al servidor público que condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, a la emisión del sufragio en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición.

También incurriría en delitos del Código Penal de Sinaloa, como son: ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, tráfico de influencias, negociaciones ilícitas, desempeño irregular de la función pública y peculado.

Finalmente, Eduardo Aguilar Sierra explicó que se ha solicitado al Ministerio Público el desafuero contra Quirino Ordaz, Rosa Elena Millán y Jesús Valdés, por tratarse de diputados federales o locales, respectivamente.

En dicho evento también estuvieron presentes el diputado federal César Camacho; el candidato a la alcaldía en Culiacán, Jesús Valdés; así como la diputada federal Rosa Elena Millán Bueno, quien a su vez es presidenta del PRI a nivel estatal.

video_2016-04-25