Por: Redacción

Al presentar públicamente la plataforma Voto Informado CDMX, 118 candidatas y candidatos al Constituyente han respondido los cuestionarios que permitirán a la ciudadanía contrastar las propuestas y prioridades que los aspirantes tendrán al momento de legislar para crear la Primera Constitución de la Ciudad de México.

Los 118 (de un total de 548) candidatos han respondido reactivos para para saber si están o no de acuerdo en temas como: Legalizar el consumo recreativo de la marihuana; prohibir las corridas de toros y espectáculos con animales; contar con un mando único; aumentar los impuestos a automovilistas para mejorar la calidad y cantidad del trasporte público; si parejas del mismo sexo pueden o no adoptar; implementar el Hoy no Circula como medida para minimizar el impacto ambiental que produce el flujo vehicular, o crear una ley para la evaluación de impacto de programas públicos. La plataforma de voto informado CDMX se encuentra disponible en www.votoinformadocdmx.unam.mx.

En la sede del Instituto Electoral del Distrito Federal se presentó este instrumento para beneficio de la ciudadanía, mediante el cual se promueve la cultura democrática y la participación ciudadana en la elección del Constituyente. También en www.iedf.org.mx, se pueden consultar las respuestas de los 118 candidatos y de qué partido han respondido.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, afirmó que esta iniciativa resulta fundamental para elegir a 60 de los integrantes a la Asamblea Constituyente. El IEDF tiene como tarea fundamental acercar a la ciudadanía la información para que tenga la información suficiente de los candidatos por partidos políticos e independientes.

Esta es una oportunidad de conocer información valiosísima para la toma de decisiones de la ciudadanía, aseguró el consejero Mario Velázquez Miranda.

Fernando Castañeda Subido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, sostuvo que la plataforma incluye un levantamiento censal de un cuestionario a todos los candidatos al Constituyente.

Estos ejercicios, aseguró el consejero del IEDF, serán para bien de la ciudad y serán irreversibles con el paso del tiempo.