Por: Redacción

La Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, afirmó que se cumple con el compromiso de avanzar en la transformación y modernización CompraNet para el mejoramiento de la política pública de compras en beneficio de todos, esfuerzo que se enmarca dentro del Gobierno Abierto.

Durante la Cuarta Reunión Plenaria del Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas, indicó que con ello se contribuye de manera sustantiva en el éxito de la implementación y operación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y la lucha contra este fenómeno.

Ante representantes del sector privado, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil y dependencias de gobierno, la Titular de la SFP resaltó que el tema de las compras públicas ha tenido un lugar central en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha enfatizado de este rubro, al igual que los relacionados con el crecimiento y desarrollo económico, la eficiencia gubernamental y el combate a la corrupción.

Arely Gómez expuso que se tiene claro que esta tarea, como muchas otras, demanda del diálogo y el consenso entre las instituciones públicas y la ciudadanía, específicamente a través de la participación de los diversos organismos autónomos y privados.

Manifestó que en estas acciones, la guía y acompañamiento de la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos (OCDE), ha sido de vital importancia, al desarrollar distintos diagnósticos en la materia y al participar en la evaluación y mejora de políticas de contrataciones públicas a nivel internacional.

Arely Gómez se congratuló los avances logrados, que son de la mayor trascendencia, y convocó a cuidar impulsar y trabajar en estos propósitos para hacer de CompraNet una herramienta eficiente y transparente.

Durante la reunión, los responsables de los subgrupos abordaron los siguientes rubros: Publicación de información; Interacción con proveedores; Competencia y desarrollo de capacidades; Eficiencia y y eficacia de CompraNet; Procesamiento de quejas y denuncias, e Integridad y confianza en la herramienta.

A partir de estos temas, los participantes realizaron un análisis de los diagnósticos, al tiempo que señalaron los hallazgos y recomendaciones, a fin de alcanzar los acuerdos que deriven en el mejoramiento de CompraNet y, en general, de las políticas de compras públicas.