Por: Redacción

El diputado federal Norberto Antonio Martínez Soto, presentó una iniciativa que reforma 123 artículos en 12 leyes, entre ellas la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Migración, con la finalidad de crear la Secretaría del Migrante del gobierno federal.

El legislador afirmó que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, nuestro país podría perder los 23 mil 683.8 millones de dólares de las remesas que envían nuestros paisanos a sus familiares en México cada año, y los 5 millones 850 mil mexicanos deportados, generarían un drástico cambio en nuestro modelo económico, pero sobre todo un problema social.

“El gobierno federal no tiene una secretaria que atienda de manera particular los asuntos en materia de migración, ni cuenta con la estructura institucional suficiente para recibir a estos millones de connacionales que pueden ser repatriados”.

El diputado Martínez Soto, en conferencia de prensa explicó que actualmente la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal sienta las bases para que sea la Secretaría de Gobernación a la que corresponda el despacho de los asuntos en materia migratoria, sin embargo es necesario establecer de manera específica las atribuciones que se refieren a la protección de migrantes y mexicanos repatriados que corresponderían a esta nueva Secretaría del Migrante.

Asimismo, la Ley de Migración vigente delega al Instituto Nacional de Migración, un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, la instrumentación de políticas en materia de migración, pero no existe una dependencia que proteja integralmente a los migrantes, a las y los mexicanos repatriados, y a sus familias, añadió.

Tal como lo adelantó en su 1er Informe de Actividades, el diputado Tony Martínez busca que la nueva Secretaría del Migrante promueva acciones en conjunto con todas las Secretarias del Gobierno Federal para recibir y acompañar institucionalmente a los mexicanos repatriados, y procurar el acceso de la población migrante a los servicios básicos de salud, educación, seguridad y demás derechos para garantizar su vida, dignidad humana y desarrollo social.

En su iniciativa, propone adicionar un artículo 41 Ter a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con el objeto de que el Gobierno Federal cuente con una Secretaría del Migrante que desarrolle, promueva y conduzca una política nacional de migración de forma transversal. También propone reformar diversos artículos de la Ley de Migración, para trasladar las funciones en materia migratoria de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, a esta nueva Secretaría del Migrante.

Norberto Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, afirmó que esta Secretaría contribuirá a resolver las causas que originan la migración y deberá prevenir cualquier tipo de violación a los derechos de los migrantes.

“Ante los constantes hechos violentos y discriminatorios, ocasionados por las declaración de odio de Donald Trump, y en general por el complicado contexto actual migratorio, la Secretaría del Migrante combatirá todas las formas de discriminación hacia la población migrante, especialmente el racismo y la xenofobia”.

Enfatizó en que la Secretaría del Migrante tendrá una visión integral del fenómeno migratorio, por lo que su función, también será generar condiciones sociales y económicas que favorezcan el retorno voluntario de los migrantes a fin de lograr la reintegración familiar, y promocionar la inversión de los migrantes y sus familias en proyectos y programas de generación de empleos, crecimiento económico, desarrollo social y de infraestructura.

Para finalizar, Norberto Antonio Martínez Soto señaló que la Cámara de Diputados tiene en sus manos ser solidarios con los millones de mexicanos y mexicanas que viven y trabajan en Estados Unidos con peligro de ser deportados, regresarles un poco de lo mucho que han aportado a nuestro país.