Por: Carolina Carrasco

El presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) , Luis María Aguilar Morales presentó el segundo informe de labores de la institución, donde resaltó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal no depende únicamente de los jueces, y que no podrían hacerlo sin la participación de todas la partes de la sociedad.

“El sistema es precisamente eso, un sistema, no solo es labor o responsabilidad de los jueces, es una tarea en la que participan actores diverso” señaló Aguilar Morales, resaltando que en la Constitución dice que, desde los investigadores de los delitos, la fuerza pública, Ministerios Púbicos y hasta víctimas y testigos, son parte de dicho sistema, responsables de “hacer bien la tarea”

Apuntó que los jueces del TSJ no son indiferentes a las problemáticas del país, ni tampoco evaden sus responsabilidades, ya que están obligados velar por los derechos de las personas, y aseguró que les corresponde no solo cumplir con su deber, sino exigir y vigilar que toda autoridad lo hago: ” Resulta paradójico que incluso algunos que aquellos que impulsaron la reforma Constitucional de 2011, ahora se inquieten por la exigencia de los jueces de que se cumpla”.

Durante su discurso, el Ministro Aguilar Morales condenó el asesinato del juez de Distrito en Toluca, sin embargo, aclaró que el Poder Judicial de la Federación cuenta con protocolos y sistemas previstos para proporcionar a los juzgadores protección para ellos y, en algunos casos, para sus familias.

“Esto no es una novedad, en el Poder Judicial de la Federación, tiene varios años de implementado, no estamos solo reaccionando a un evento en particular, ni mucho menos hasta ahora”.

Advirtió que ninguna agresión a ningún funcionario del PJF puede ser aceptada ni tolerada. Pidió no generar un ambiente de temor injustificado, y detallo que actualmente a 79 juzgadores, jueces de distrito y magistrados de circuito se les ha dotado de seguridad especial, con vehículos blindados, escoltas, chalecos antibalas, etc.

Ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, integrantes de su gabinete y los presidentes de las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados, quienes asistieron como invitados, el Ministro Presidente resaltó que es un mito que el CJF no sanciona a los malos servidores,  y que los funcionarios corruptos son detestables.

Aseguró que en este periodo se han sancionado a 63 funcionarios del Poder Judicial de la Federación (de los cuales 11 son magistrados de circuito), mediante procedimientos disciplinarios en forma de juicio, con sanciones que van desde amonestaciones hasta suspensión del cargo.