Por: Karen López

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fueron honrados con el Premio Mérito a la Conservación otorgado por la Sociedad de Mamíferos Marinos en el marco de la Conferencia 2015 en San Francisco, California.

México recibe este reconocimiento por sus acciones de conservación y recuperación de la vaquita marina, caso que el Comité de Conservación encontró como mérito excepcional, concretamente por llevar a cabo la primera prohibición de redes de enmalle a gran escala en la zona de distribución de la especie y desarrollar con las comunidades locales artes de pesca alternativas.

Rafael Pacchiano, destacó algunos de los puntos más relevantes de la estrategia para la recuperación de la vaquita marina, entre ellos, la ampliación del polígono del área de refugio, suspensión de actividades de pesca por dos años, programa de compensación a permisionarios, pescadores y cadena productiva relacionada con la pesquería suspendida.

Asimisno resaltó el apoyo de la Marina de México y de otras autoridades federales y locales para mantener el monitoreo y la supervisión en la zona. Afirmó que el Presidente Enrique Peña está comprometido con la recuperación de la vaquita marina y mantendrá el apoyo presupuestario para concluir las acciones del programa de recuperación de esta marsopa.

Otras personas que también fueron galardonas con el premio este año son Omar Vidal y Enrique Sanjurjo de WWF-México, Daniel Aguilar de INAPESCA, el pescador Antonio García, Armando Jaramillo y Lorenzo Rojas del INECC.

La Sociedad de Mamíferos Marinos es una organización no gubernamental sin fines de lucro, creada en 1981, que aglutina a académicos, científicos e investigadores y a todos los interesados en promover el conocimiento, conservación y gestión de los mamíferos marinos. Entre sus objetivos se encuentran evaluar y promover el avance educativo, científico y de gestión de la ciencia de los mamíferos marinos.