Por: Luis Fernando Meneses

La carrera de muchos futbolistas a lo largo de la historia, ha ido acompañada de la buena fortuna, pues por sus habilidades han llegado a los principales equipos del mundo sin requerir mayor experiencia que las fuerzas básicas. Para otros, en cambio, la lucha ha sido mayor, pues han tenido que explotar sus mejores habilidades para llegar, uno de ellos es Keylor Navas. Con motivo de su cumpleaños número 29, en Mugs Noticias te presentamos un poco de su historia.

Keylor Antonio Navas Gamboa nació en Pérez Zeledón, Costa Rica, sin embargo, hoy tiene la doble nacionalidad, pues el año pasado al realizar satisfactoriamente sus trámites se convirtió en español.

‘La Pantera’ hizo su debut profesional en 2005, con el conjunto costarricense Saprissa y desde los inicios mostró una gran capacidad para defender el arco. Navas fue parte fundamental en el equipo para conseguir seis campeonatos locales y una Copa de Campeones de la CONCACAF.

Foto: Especial

Foto: Especial

En el verano de 2010, sus excelsas actuaciones lo llevaron al fútbol del viejo continente, fichado por el Albacete de la Segunda División de España. Jugó 36 partidos pero no pudo evitar que el club descendiera, situación por la cual ya no pudo estar en la institución y llegó en calidad de préstamo al Levante. En su primer campaña sólo vio acción en la Copa del Rey.

Con la salida del arquero titular, Gustavo Manúa, Keylor disputó la temporada 2013-2014 y por su gran actuación fue nominado como mejor portero de la liga, junto con Courtois y Willy Caballero, sin embargo este último ganó. Con un gran año futbolístico, el arquero fue pieza fundamental para que el Levante no descendiera.

Foto: Twitter / Keylor Navas

Foto: Twitter / Keylor Navas

“Llegar al mejor equipo del mundo es algo que siempre había soñado”

El 3 de agosto del 2014, se confirmó el fichaje de Keylor Navas por 10 millones de euros y apenas 13 días después debutó en un compromiso amistoso en contra de la Fiorentina. Su primer partido con el cuadro blanco, fue el 23 de septiembre en contra del Elche con una victoria para los merengues de (5-1).

Después de la serie de problemas que se tuvo en el pasado mercado de fichajes, finalmente no salió del equipo y se consolidó como titular indiscutible.

Foto: Twitter / Keylor Navas

Foto: Twitter / Keylor Navas

A nivel de selección nacional, debutó el 12 de octubre de 2008 en un duelo contra Surinam. En el mundial de 2014 celebrado en Brasil, la selección de Costa Rica, de la mano de Jorge Luis Pinto, tuvo su mejor actuación en la historia y ‘El Halcón’ fue fundamental para llegar a los cuartos de final: recibió solamente dos goles, siendo el arquero menos vencido en el certamen.

Sus 21 atajadas le valieron para ser postulado para el Guante de Oro de la FIFA, junto al argentino Sergio Romero y al alemán Manuel Neuer, ganando este último.

Foto: Twitter / Keylor Navas

Foto: Twitter / Keylor Navas

Entre sus palmares individuales está:

  • Mejor guardameta de la Liga Española (2014)
  • Mejor jugador del año de CONCACAF (2014)
  • Tercer mejor portero del mundo según la IFFHS (2014)

Enhorabuena por tu cumpleaños, Keylor.