Por: Redacción

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para condenar la revictimización de la niña Valeria N al difundir imágenes del cuerpo de la menor al interior del vehículo, por ser violatorio a sus derechos y de los familiares, y además señalaron que el Estado de México es la entidad con el mayor número de casos de feminicidios en el país.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, los diputados Jesús Valencia, Francisco Martínez Neri, Maricela Contreras, Fernando Rubio, Olga Catalán y Rafael Hernández y la senadora Dolores Padierna exhortaron a los gobiernos federal y estatal a esclarecer este lamentable acontecimiento el pasado 8 de junio en ciudad Nezahualcóyotl.

En el punto de acuerdo, promovido por los diputados Jesús Valencia y Olga Catalán, se solicita exhortar al gobernador del Estado de México, al procurador de Justicia y al secretario de Seguridad Pública estatal, a efecto de que investiguen la difusión de imágenes en diversos medios de comunicación de la niña víctima de abuso sexual encontrada en una combi de transporte público, en el municipio de Nezahualcóyotl.

A nombre de los diputados, Jesús Valencia, presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, solicitó que se investiguen las omisiones en que incurrieron los funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pues no sólo no aplicaron los protocolos que para estos casos se han establecido, sino que hicieron caso omiso de los criterios para activar la Alerta Amber.

“De manera lamentable no sucedió (activación de la Alerta Amber) y fue la diferencia entre haber encontrado con vida a la menor y lo que ocurrió. Por ello desde esta tribuna exhortamos de manera enérgica al Gobernador y funcionarios encargados de la seguridad y la procuración de justicia en el Estado a efecto de que puedan esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades por las omisiones en que pudieron incurrir los funcionarios encargados del caso”, dijo el diputado Valencia.

Indicó que según datos del INEGI, se estima que el periodo que comprende del año 2013 a 2015, fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país, mientras que entre 2001-2006 era de 3.5 mujeres diarias en el país. Refirió que el Estado de México es la entidad donde ocurrió el mayor número de homicidios de mujeres. En el 2015 se registraron 406 casos que representan el 17% de los homicidios a nivel nacional.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su artículo 80, establece que los concesionarios de radio y televisión no deben difundir imágenes, voz, nombre, datos personales, o cualquier otra referencia que permita la identificación de niñas, niños o adolescentes, aun cuando se modifiquen, difuminen o no se especifiquen sus identidades.

Por lo que se hace necesario establecer las medidas de protección a los familiares de la víctima y de investigación necesarias para lograr el esclarecimiento de los hechos y dar con el responsable de la difusión de las imágenes de tan lamentable suceso, atendiendo también a lo establecido en el artículo 48 de la Ley General de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes y a la propia Ley General de Víctimas, pues con la publicación de las imágenes se atenta contra lo establecido en las leyes mencionadas, se viola el principio del interés superior y se revictimiza a la menor y sus familiares.

El diputado recordó que en días pasados ingresó una iniciativa de ley para reformar el artículo 231 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que los concesionarios que prestan servicios de radiodifusión, televisión y audio restringidos incluyan en su programación, alertas de localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes del Programa Nacional Alerta Amber México que hoy toma mayor relevancia pues una de las denuncias de la madre de la víctima es, precisamente la tardanza en la activación de la Alerta que pudo haber salvado la vida de su hija.

Asimismo, la diputada Maricela Contreras, presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razón de Género, señaló que el gobierno del Estado de México también fue responsable de lo sucedido con la niña Valeria: “estamos planteando que el gobierno es cómplice de su asesinato al no haber seguido los protocolos para activar la Alerta Amber, pero los propios gobiernos realizan cosas y acciones institucionales que atentan contra la seguridad de las niñas y los niños.

“En el caso de las niñas, hace un tiempo en el estado de Hidalgo, el diputado Valencia denunció y logramos que se cancelara una convocatoria para la Miss Niña del Estado de Hidalgo. Hoy estamos enfrentando cosas que ponen a las niñas como objeto sexual y demandar al Gobierno de Quintana Roo a que cancele la convocatoria hecha a través del Instituto de Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, denominada Niña Bonita Quintana Roo 2017; este tipo de actos de los gobiernos abona a este clima de violencia hacia las mujeres en México”, enfatizó la legisladora.