Por: Redacción

Antes de crear una Ley de Alcaldías en la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, aseguró que se trabajará en una reforma administrativa para fortalecer a las jefaturas delegacionales.

En el marco de la Segunda Plenaria del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se acordó con los delegados de Álvaro Obregón, Antonieta Hidalgo; Iztapalapa, Dione Anguiano; Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo; Coyoacán, Valentín Maldonado; Iztacalco, Carlos Estrada y Venustiano Carranza, Israel Moreno, una ruta de trabajo para fortalecer a los gobiernos que son el primer contacto con la ciudadanía.

“Previo a la aprobación y promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México y también al nuevo modelo de las Alcaldías, la propuesta del grupo  parlamentario del PRD es generar una reforma de carácter administrativo que de alguna manera facilite toda la tramitología y los procedimientos que los delegados llevan a cabo con la instancia central”, adelantó Luna Estrada.

El también coordinador del grupo del sol azteca en la ALDF destacó la importancia del trabajar de forma conjunta con el Gobierno de la Ciudad de México a fin de acompañar y facilitar la tarea de los gobiernos de primer contacto, ya que éstos reciben de primera mano las demandas de la ciudadanía.

“El órgano Legislativo debe trabajar en una sinergia con los gobiernos delegacionales, hay un compromiso del partido con los habitantes de esta ciudad, hay un compromiso de los gobiernos delegacionales con sus gobernados y un compromiso fuerte del grupo parlamentario”, dijo Luna tras la reunión de trabajo con las y los jefes delegacionales.

Detalló que otra de las acciones que se llevarán a cabo durante el próximo Periodo Ordinario, tiene que ver con la revisión puntual de algunas  facultades que les han sido limitadas, tal es el caso de gestiones en materia de construcción, giros y establecimientos mercantiles y transporte público, situación que restringe la tarea de los delegados en la atención oportuna de las demandas de los habitantes.

Luna aseguró también que se tendrán reuniones con la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM), la Contraloría local y la Secretaría de Finanzas de la capital del país con el objetivo de analizar la cuenta pública y los recursos asignados en el presupuesto 2016, aprobado en diciembre pasado.

Añadió que las propuestas que se pusieron en la mesa durante esta reunión con delegados obedecen al trabajo de una izquierda responsable, lo que “nos permite tener una agenda acorde a la realidad de la Ciudad de México, en función de las expectativas de los habitantes”.