Por: Luis Rodríguez

El Gobierno de la Ciudad de México (G – CDMX), a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informó que este 28 de febrero concluye el plazo  para aprovechar el descuento de 8 por ciento en el pago anual del predial.

De esta forma, el gobierno de Miguel Ángel Mancera, sigue con su compromiso de continuar con los beneficios en apoyo a la economía de los capitalinos en condiciones de vulnerabilidad.

Para realizar el pago anualizado de Predial, el gobierno capitalino  ha puesto a disposición más de 8 mil puntos de recaudación de la red de auxiliares como bancos, centros comerciales, tiendas de conveniencia, departamentales, farmacias y kioscos o Internet.

En un comunicado, el G – CDMX agradeció a los capitalinos que han cumplido oportunamente con sus contribuciones durante estos dos meses y se beneficiaron con dicho descuento.

Es importante recordar que las personas en condiciones de vulnerabilidad, tales como jubilados, pensionados, viudas y huérfanos pensionados, mujeres separadas, divorciadas, jefas de hogar y madres solteras que demuestren tener dependientes económicos y personas con discapacidad.

Además de adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos que sean propietarios del inmueble en que habiten, tendrán derecho a una reducción equivalente al pago de una cuota fija de 44  pesos, siempre y cuando el valor catastral del inmueble no sea superior a 1 millón 957 mil 786 pesos.

Los jubilados, pensionados, viudas y huérfanos pensionados, así como adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, podrán optar por la condonación del 30 por ciento en el pago del Impuesto Predial, en el caso de que el valor catastral del inmueble que habitan sea mayor a 1 millón 957 mil 786 pesos.

Estos beneficios estarán vigentes durante 2017 y son acumulables con el descuento por pago anualizado del predial, si este último se realiza antes del 28 de febrero del año en curso.

En cumplimiento con lo estipulado en el Código Fiscal de la Ciudad de México se aplica un subsidio de 50, 35 y 25 por ciento a los inmuebles ubicados en los rangos E, F y G respectivamente, mismos que ya están incluidos en la boleta predial.

De esta forma, la Sefin  detalla que quien realice el pago de su impuesto predial por un monto diferente al que aparece en su boleta requiere regularizar los valores del inmueble con el fin de no generar adeudos