Por: Redacción

En ocasión del actual periodo vacacional de verano, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en coordinación con la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, analizó la calidad del agua de 268 playas de 17 estados de la República, cuyo resultado arrojó que son aptas para uso recreativo.

Se tomaron dos mil 83 muestras de agua en 368 puntos de playa, que incluyeron los 65 principales destinos turísticos del país.

En Baja California se supervisaron un total de 17 playas, 24 en Baja California Sur, 17 en Campeche, 14 en Colima, 5 en Chiapas, 27 en Guerrero y 10 en Jalisco.

De igual forma, se realizaron muestreos en 12 playas de Michoacán, 18 en Nayarit, 14 en Oaxaca, 28 en Quintana Roo, 22 en Sinaloa, 16 en Sonora, 10 en Tabasco, 4 en Tamaulipas, 12 en Veracruz  y 18 playas en Yucatán.

La información detallada de los niveles de cada playa, se encuentra disponible en la plataforma digital construida de manera conjunta por la COFEPRIS y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), misma que puede ser consultada desde el portal en ambas instituciones:http://apps1.semarnat.gob.mx/dgeia/gob-mx/playas/

Toda vez que la protección y conservación de las playas requiere de la participación de todos los sectores y la ciudadanía, se invita a reportar cualquier anomalía en las páginas de SEMARNAT y COFEPRIS, o directamente a los Comités de Playas establecidos en los destinos turísticos.

En esta temporada de vacaciones, la COFEPRIS recomienda a los paseantes mantener las playas limpias y no arrojar basura en la arena o el mar.