Por: Redacción/

El diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto (Encuentro Social), impulsa una iniciativa de reformas a los artículos 3 y 12 de la Ley Federal de Competencia Económica, y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el fin de crear un marco regulatorio para los agentes económicos dentro de la economía digital.

Busca establecer que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), tenga facultades para garantizar la libre concurrencia y competencia económica, prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones que estos agentes dentro de la economía digital pudieran realizar.

Agrega que la Cofece tendrá la atribución de diseñar mecanismos de capacitación para que los agentes económicos de los mercados digitales desarrollen instrumentos y prácticas de autorregulación y demás lineamientos de solución de fallas en el mercado.

La propuesta, turnada a las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y Gobernación y Población para su dictamen, plantea también que corresponderá a la Secretaría de Economía crear programas que fomenten el desarrollo y uso de plataformas digitales para la comercialización, distribución y consumo de los bienes y servicios.

La reforma define al mercado digital como toda persona física o moral, con o sin fines de lucro, que ofrece y adquiere bienes y servicios a través de medios digitales.

El diputado Manzanilla Prieto, integrante de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, mencionó que el fin es que esta nueva normativa no signifique un paso atrás o un freno a la innovación, sino que promueva y eficiente el entorno digital en el que ya está inserto nuestro país.

Resaltó que es deber del Estado vigilar que no se cometan prácticas anticompetitivas y disminuir la brecha entre las oportunidades de emprendimiento en este sector, ya que las grandes empresas suelen recurrir a mecanismos de eliminación de competencia, tales como adquisiciones de compañías pequeñas y obligación de sus empleados de trabajo de exclusividad.

El legislador destacó que su propuesta también atiende el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en sus puntos 8 y 9, los cuales promueven el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el trabajo decente para todos, así como la industrialización sostenible y el fomento a la innovación.