Por: Redacción/

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), entregaron de manera simbólica cinco viviendas reconstruidas a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), luego de que fueran afectadas por los sismos de 2017 y 2018.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó que en Chiapas se han invertido 2 mil 700 millones de pesos (mdp) en acciones de vivienda y en Cintalapa, se han ejecutado mil 600 acciones de reconstrucción.

“Aquí en Chiapas, se ha destinado uno de cada cinco pesos del presupuesto total en materia de vivienda. Con parte de ese apoyo, las familias beneficiadas pudieron sacar adelante la reconstrucción de su vivienda y atender las dolencias producidas por el sismo, las fracturas en su vivienda, en sus muros y en su estructura”, detalló.

El secretario de Estado subrayó que este programa atiende una necesidad palpable de la población y sus recursos se han entregado directamente a las familias, quienes los administraron, lo que agilizó los trabajos de reconstrucción que en general, tienen un avance de 70% y se espera que este año concluyan.

En su mensaje, la directora general de la Conavi, Edna Vega Rangel, destacó que al inicio de esta administración no había un diagnóstico certero sobre el número de familias afectadas por los sismos, por lo que en coordinación con diversos equipos se realizó trabajo de campo y se dispuso su atención.

“El Programa Nacional de Reconstrucción ha sido posible gracias al esfuerzo y la comunicación de los tres órdenes de gobierno. La actuación que hemos logrado en Chiapas ha sido muy importante y la coordinación con el gobierno del estado y con cada una de las autoridades locales ha sido vital para lograr estos grandes avances”, agregó la funcionaria.

Con el PNR, en los más de 10 estados afectados se han realizado alrededor de 50 mil acciones y en Chiapas, 13 mil.

“Nos sentimos muy orgullosos de hacer el trabajo con ustedes. Cuando se trabaja con la gente con una asistencia técnica adecuada, los logros son maravillosos y eso es lo que intentamos hacer desde el Gobierno de México de la mano con autoridades estatales, municipales y con la gente. Continuaremos con el trabajo hasta que la última familia que haya sido afectada sea atendida”, concluyó la funcionaria federal.