Por: Redacción

El senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del PT, presentó una iniciativa para modificar el artículo 4 de la Constitución a fin de establecer que las autoridades de los tres órdenes de gobierno están obligados a dar prioridad al desarrollo de habilidades y capacidades de las personas, como componente principal de las políticas públicas para superar la pobreza.

Así, se adiciona un párrafo para establecer que las personas que se encuentren en situación de pobreza de acuerdo a los parámetros establecidos en la ley, tienen derecho a salir de dicha condición a través del desarrollo de habilidades que les permitan el ejercicio de los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

Las acciones, planes y programas así como políticas públicas para la superación de la pobreza tendrán como criterio principal, desarrollar acciones para salir de dicha condición.

Blásquez Salinas refirió que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, México ocupa el segundo lugar de mayor desigualdad social. Más de 52 millones de mexicanos padecen algún tipo de pobreza.

Por su parte, dijo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las personas que no logran superar la línea de pobreza se elevaron del 45.5 por ciento en 2012 al 46.2 por ciento en 2014.

Respecto a la pobreza extrema se obtuvo una caída de tres décimas ya que la población en dicha situación pasó del 9.8 por ciento al 9.5 Esto significa que los mexicanos pobres no están en aptitud de surtir la canasta básica, carecen de acceso a la seguridad social.

En la sesión de este día, el senador señaló que ésta es la primera de una serie de propuestas encaminadas a modificar la ley para que las personas cuenten con los elementos para salir de su condición de pobreza, la cual prevalece en adultos mayores de 50 años.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Desarrollo Social y Estudios Legislativos, Primera.