Por: Redacción

La dirigencia de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México aseguró  que la contingencia ambiental registrada hace dos semanas en la capital del país, evidenció que son obsoletos los organismos y los instrumentos actuales que pretenden regular diferentes materias. Al respecto, citó como ejemplo a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), integrada por la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, organismo colegiado y horizontal que dicta las medidas sobre temas de medio ambiente.

En conferencia de prensa, la coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, acompañada de Benjamín Cárdenas y Fernando Ortiz, integrantes de la Comisión Operativa, así como de Octavio Rivero, delegado nacional en Milpa Alta, consideraron que las visiones verticales de un Ejecutivo federal en el tema ambiental y de salud pública son en este momento impensables, así como la intolerancia de un Ejecutivo local como Eruviel Ávila, en el estado de México, que simplemente cierra las puertas para el tema de los basureros públicos, “una y otra visión no sirven, sólo acumulan conflictos políticos que tienen una sin razón para el ciudadano”, expusieron.

Asimismo, señalaron que el CAMe actualmente se encuentra convocando y dirigiendo las políticas ambientales, cuando los temas que corresponden a los multifactoriales problemas son provocados por un sinnúmero de malas políticas públicas de las anteriores y actuales administraciones de los ejecutivos estatales.

Los dirigentes partidistas anunciaron que a través de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, se impulsará una iniciativa de Ley General para regular las Zonas Metropolitanas en materia ambiental, comprometiéndose también a llevar esteplanteamiento como una bandera dentro de las propuestas rumbo al Constituyente de la Ciudad de México.

Adelantaron que la iniciativa buscará resolver de fondo problemas que deben quedar regulados como la corrupción y las malas tecnologías en los verificentros; ausencia de verificación en emisiones de contaminantes al transporte público de pasajeros y de carga; el programa “Hoy no Circula”; su adecuada operación y justificadas restricciones; basureros públicos; uso de nuevas formas de energía; emisión de contaminantes por parte de diferentes industrias; movilidad y transporte público; reglamentos de tránsito distintos y con diferentes perspectivas sobre un mismo problema, entre muchos otros.

Coincidieron en que se trata de temáticas que son comunes a los estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), pero diferentes en su tratamiento, con recursos públicos invertidos en algunos casos sólo federales, en otros locales y federales, sin análisis ni perspectivas de un presente ni un futuro halagador que homologue las formas de resolver estos problemas que hoy son ya crisis de salud pública.

Asimismo, aseguraron que pensar en una legislación general en zonas metropolitanas, obliga a hablar de temas adicionales como la prevención al delito y, por supuesto, la inseguridad pública en estas multicitadas zonas.

Afirmaron que una Ley General es la base para emitir diferentes leyes o reglamentos metropolitanos específicos en materia de tránsito, desarrollo urbano, sobre temas ambientales y para el uso, cuidado y tratamiento de aguas.

“Más allá de politizar el tema, el objetivo debe ser poner las bases de una legislación novedosa que ayude a la comunicación y regulación de los estados, los municipios, Congresos de los estados e incluso sanciones a quien no respeten estas reglas. Este planteamiento debe considerarse prioritario para ayudar a resolver problemas en todas las Zonas Metropolitanas que tenga nuestro país”, puntualizaron.