Por: Redacción

El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Javier García Chávez (PRD), presentó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a publicar los lineamientos para la operación del Fondo de Apoyo a Migrantes, con los techos presupuestales para las entidades susceptibles de recibirlo durante el Ejercicio Fiscal 2016.

El legislador subrayó que se ha rebasado la mitad del año y la SHCP no ha emitido las reglas para operar ese fondo. Además, se deben reconsiderar varias entidades federativas que no son sujetas de esos recursos y que han modificado dramáticamente su condición migratoria.

Comentó que se desconoce el ejercicio y avance de los recursos asignados a los estados beneficiados con esa ayuda, por lo que también solicita a la Secretaría de Hacienda información sobre el destino de los montos asignados a las regiones favorecidas con ese subsidio federal.

El Fondo de Apoyo a Migrantes se destina a proyectos y obras de infraestructura y su equipamiento, para apoyar a los trabajadores migrantes en retorno, y a las familias que reciben remesas. Opera de manera descentralizada en 24 entidades del país, y su distribución se basa en criterios de población objetivo y número de hogares en los municipios elegibles.

Se brinda capacitación o asistencia técnica para impulsar las capacidades productivas de los beneficiarios en actividades económicas de producción, transformación o de servicios.

García Chávez, secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, expresó que a pesar de que no fue incluida en la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, los legisladores lograron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 se considerara una asignación de 300 millones de pesos para el Fondo de Apoyo a Migrantes.

Indicó que debido a que los recursos del fondo son subsidios federales, su aplicación y control, e incluso los rendimientos financieros, están sujetos a las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En el punto de acuerdo, turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, refirió que en repetidas ocasiones se ha exhortado a la SHCP a reconsiderar y emitir, en tiempo y forma, los lineamientos de operación del fondo; sin embargo, persiste una indefinición respecto a la aplicación de sus recursos.

Consideró que “dicha situación es muy preocupante debido a que en Estados Unidos ha iniciado la contienda política por la Presidencia y el tema migratorio es una de las principales arenas en la batalla. En esa elección, sin duda, se está jugando una parte del destino de millones de connacionales, por lo que hay que brindarles respaldo”.

De la misma manera, la Suprema Corte estadounidense decidió declarar como inconstitucionales importantes medidas administrativas impulsadas por la administración del presidente Barak Obama, para abrir un camino a la regularización de casi 4 millones de extranjeros indocumentados que allí habitan, en su mayoría mexicanos, por lo que se espera una mayor cifra de deportados.

García Chávez recordó que los migrantes mexicanos en Estados Unidos contribuyen notablemente a la estabilidad económica y política de vastas regiones de nuestro país. “Tan sólo el año pasado el flujo de remesas enviado por nuestros connacionales en Estados Unidos alcanzó la impresionante suma de 24 mil millones de dólares”, agregó.

Por ello, concluyó, la operación regular del Fondo de Apoyo a Migrantes es prioritario. “Estos recursos deben fluir hacia las comunidades y los mexicanos que más lo necesitan; por tanto, es indispensable que Hacienda publique los lineamientos para operarlo”.