Por: Redacción

La guanajuatense Angélica Barrera Mercado conquistó la primera presea dorada y récord del mundo para México, al cronometrar 8 minutos, 15 segundos 95 centésimas, en la final de 1,500 metros planos, en el primer día de competencias de atletismo, en los I Juegos Mundiales de la Trisomía Florencia 2016.

En la justa, equivalente a Juegos Paralímpicos para los deportistas con síndrome de Down, México se adjudicó el 1-2 en la prueba reina femenil, los 100 metros planos, gracias a la jalisciense Francisca Rosario Pelayo Fuentes, quien consiguió el cetro con 16s.04 y Eloísa Alejandra Mosqueda Dávila de la Ciudad de México, quine sumó la medalla de plata con 16s.82.

Por su parte, la selección de natación abrió a tambor batiente su histórica participación, al sumar 9 medallas en el primer día de actividades de la disciplina: 3 preseas de oro, 3 de plata y 3 de bronce, además de un récord mundial.

La mexiquense Dunia Camacho, conquistó la presea dorada, en 800 metros estilo libre y la medalla áurea y récord mundial en 50m libre.

Por su parte, el guanajuatense Steven Martínez consiguió el tercer metal dorado para la cosecha nacional, en 200m mariposa, mientras que el coahuilense Ricardo Herrera logró la presea de plata en 400m combinado individual.

La neoleonesa Mariana Escamilla sumó una insignia de plata, en 100m dorso y Jesús García, quien compite en la categoría mosaico obtuvo el subcampeonato en 200m libre.

Los bronces fueron para Jesús García en 50m dorso, Paola Veloz en 50m libre y para el equipo femenil de relevos 4 x 50m.

Hasta el momento, México lleva un acumulado de 5 medallas de oro, 4 insignias de plata y 3 preseas de bronce. Las competencias continuarán hasta el 21 de julio, mientras que el 22 será la gala de despedida.