Por: Redacción/

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Garza Galván, pidió al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informar sobre el mecanismo de consulta que se llevó a cabo para decidir el cambio de “Área Protegida” a “Parque Nacional” de la Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo, al advertir que con ello se pone en riesgo de destrucción a sus frágiles ecosistemas.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante el pleno del Senado, la legisladora exhortó también al titular de la Semarnat, así como a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP), para que, de manera coordinada, integren las opiniones que hicieron llegar expertos nacionales e internacionales de la comunidad científica, así como de organizaciones de la sociedad civil involucradas en el periodo de consulta, para dicho cambio.

Lo anterior, afirmó, con el fin de asegurar la preservación de los sistemas ecológicos y ambientales y proteger la biodiversidad.

Asimismo, dijo, la Semarnat y la CNANP deben informar sobre la justificación del cambio de régimen de protección de la Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo; mantener la categoría de Área Núcleo en toda la parte terrestre de las islas del archipiélago; prohibir de manera total la pesca en el área marina, y entregar la propuesta de manejo.

Garza Galván recordó que “se pretende declarar como área natural protegida con el carácter de Parque Nacional a la región conocida como Revillagigedo, localizada en el Pacífico Mexicano, así como a la porción del polígono general denominado Zona Marina Profunda Revillagigedo, de la Reserva de la Biosfera Pacífico Mexicano Profundo”.

Por lo anterior, agregó, diversos académicos, científicos y sociedad civil han externado su preocupación al respecto, y denunciaron que la pretensión de cambiar la categoría de protección del archipiélago de las Islas Revillagigedo de Reserva de la Biosfera a Parque Nacional, permitiría la apertura a grandes proyectos turísticos que podrían destruir sus frágiles ecosistemas.

“Es menester incorporar la visión, experiencia y opiniones de todos los actores involucrados para una mejor toma de decisiones”, señaló.

Agregó que patrimonios como las Islas de Revillagigedo son de incalculable interés y valor para todos los mexicanos, por lo que debe prevalecer la defensa del interés común y, en el caso de los sistemas ecológicos y ambientales, “debe prevalecer la protección integral de la biodiversidad, el aseguramiento de los servicios ecosistémicos y el aprovechamiento sustentable de los recursos”.

Recordó que el Archipiélago de Revillagigedo se caracteriza por poseer una gran diversidad de flora y fauna, la cual genera un conjunto único de procesos biológicos y ecológicos. Sus características ecosistémicas, asociadas a sus particularidades geológicas, son objeto de interés científico en diversos campos de estudio sobre biodiversidad, biogeografía y evolución.

En este sentido, destacó que la gran riqueza natural, las condiciones biogeográficas y sus condiciones insulares, convierten a la Reserva de la Biósfera de Revillagigedo en un laboratorio natural para estudiar los fenómenos de colonización, dispersión y adaptación de diversas especies.

Asimismo, el archipiélago posee un alto porcentaje de la reserva genética del Pacífico Oriental y cuenta con especies endémicas de reptiles, crustáceos y moluscos.
Además, presenta elevados niveles de endemismo en cerca del 33 por ciento de sus plantas y del 100 por ciento de la avifauna terrestre.

Por todo lo anterior, reiteró que la Semarnat y la CNANP deben incorporar las opiniones de los expertos y científicos, con el fin de asegurar la preservación de los sistemas ecológicos y ambientales y proteger la biodiversidad.