Por: Redacción/

El senador Octavio Pedroza Gaitán solicitó al Senado de la República exhortar a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 garantice una partida especial destinada a proyectos ejecutivos en los municipios marginados, que les permitan atender sus necesidades más apremiantes.

Al presentar un punto de acuerdo ante el pleno del Senado, Pedroza Gaitán, vicepresidente de este órgano legislativo, expuso que el objetivo es que los municipios marginados tengan las mismas oportunidades que los considerados “ricos” y, con ello, disminuir el círculo vicioso de la pobreza en los ayuntamientos mexicanos.

Se trata, agregó, de invertir en fondos que aseguren el bienestar social y el progreso económico equitativo y justo en el ámbito municipal. “Es atacar el problema de la pobreza desde su raíz”, consideró Pedroza Gaitán.

El legislador refirió que México tiene 2 mil 454 municipios, de los cuales mil tres municipios tienen 75 por ciento o más de su población en pobreza, mientras que 190 concentran la mitad de las personas en situación de pobreza, señaló.

Los municipios con población con menos pobreza, considerados “ricos”, son: Benito Juárez, Ciudad de México (8.7% de pobreza); San Nicolás de los Garza (12.8% de pobreza) Guadalupe (13.2% de pobreza), San Pedro Garza García (15.2% de pobreza) de Nuevo León; mientras que los más pobres San Juan Tepeuxila, Oaxaca (97.4% de pobreza), Aldama, Chihuahua (97.3% de pobreza) San Juan Cancuc, Chiapas (97.3% de pobreza), indicó.

La desigualdad entre los municipios, abundó, es evidente al analizar el índice de rezago social y marginación; de acuerdo con datos del CONEVAL en el periodo 2000- 2010, los municipios más ricos tienen grados muy bajos de rezago social, Benito Juárez (1.4267), San Nicolás de los Garza (1.5833), Guadalupe (1.5466), San Pedro Garza García (1.6509).

Por el contrario, los municipios más pobres presentan grados muy altos y, lo más lamentable, es que del 2000 al 2010 los grados de marginación y rezago social han aumentado en más del 45 por ciento del total de los municipios con estos grados “muy altos” y “altos”.

La propuesta del senador Octavio Pedroza se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para su análisis.