Por: Redacción/

Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto, exigió investigar el historial de la empresa OHL -señalada de ser favorecida en otras obras por al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza- antes de que se falle a su favor la concesión para construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre de dicha obra.

OHL arrastra múltiples escándalos de favoritismo para la adjudicación de contratos de obra pública federal y en los que se involucra a Ruiz Esparza, quien, a pesar de ello, es mantenido en su cargo por el titular del Ejecutivo, añadió el diputado federal del PRD.

Nos enteramos de que OHL, en consorcio con otras empresas, presentó la propuesta económica más baja para desarrollar la citada terminal intermodal, por lo que es casi un hecho que ganará la licitación utilizando el mismo esquema de otra polémica constructora, ALDESA, también favorecida por la SCT, añadió.

De acuerdo a datos periodísticos sobre esa licitación, el fallo se dará a conocer el 31 de octubre y de ser la de OHL la postura más baja, además de tener una estrecha relación con Ruiz Esparza, no se descarta que resulte favorecida con esa obra, expresó.

En el reciente recorrido por el polígono donde se construye el nuevo aeropuerto y en reunión con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, “expresé claramente que una de las principales fallas que hemos visto en esta multimillonaria obra es la opacidad en la aplicación de recursos, la improvisación y participación de empresas de dudosa operación.

ALDESA construye la torre de control del nuevo aeropuerto y no se le ha cancelado el contrato a pesar de las fallas fincadas por la Auditoría Superior de la Federación en la construcción del tramo carretero Paso Express, contrato que ganó al presentar la propuesta económica más baja y terminó cobrando más del 100 por ciento de la obra.

Al Grupo Aeroportuario se le solicitó mayor transparencia en todos los procesos y se le hizo énfasis en la inquietud que existe, por parte de los diputados, de que la obra se convierta en un mecanismo con complejo entramado para saquear el erario público, indicó Hernández Soriano.

“Otorgar la concesión al consorcio en el que participe OHL confirmará la obcecación del gobierno de Enrique Peña Nieto por favorecer a empresas que están involucradas en escándalos, y a las que protege su funcionario favorito, Gerardo Ruiz Esparza”, afirmó.

El legislador recordó que existen testimonios periodísticos de que OHL fue favorecida por Ruiz Esparza. Ahí están los audios en los que quedó la evidencia de cómo la SCT filtró información a la constructora para participar con ventaja en la licitación del viaducto elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara.

Los intentos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México por proyectar que hay transparencia en el desarrollo de la macro obra se esfuman al permitir la participación de constructoras que enfrentan acusaciones y señalamientos públicos por acciones ilegales, como son los casos de OHL y ALDESA, sólo por citar dos ejemplos, agregó.