Por: Redacción

El Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente hizo un llamado a la administración del presidente Enrique Peña Nieto para que, a través de un decreto presidencial eche abajo el incremento en los precios de las gasolinas al tiempo que rechazó esta decisión por afectar directamente a los sectores más pobres de la población en el país.

En conferencia de prensa, el diputado constituyente Jesús Valencia expuso que el aumento a las gasolinas traerá un efecto cascada de incrementos en otros productos de la canasta básica por ello urgió al Ejecutivo Federal a echar abajo esta decisión.

En su oportunidad, el diputado Manuel Oropeza subrayó que el PRD respalda las protestas pacíficas en contra de esta medida del gobierno Federal pero advirtió que detrás de los saqueos a distintas tiendas de autoservicio existe una “estrategia del miedo” implementada desde el Estado.

En ese sentido, dijo que los diputados constituyentes del PRD votarán a favor para que en la Constitución de la Ciudad de México se reconozca el derecho a la protesta social.

“Hay estrategias que quieren precisamente, ahuyentar a las y los ciudadanos para que no protesten par que no alcen la voz y creo que esto hay que denunciarlo y por tanto respaldar plenamente lo que se está dando a lo largo y ancho del país, manifestando nuestro rechazo, nuestra indignación”, manifestó.

Recordó que el aumento a las gasolinas ha generado una crisis a nivel político por lo que confió en que exista voluntad política del Congreso de la Unión y del Ejecutivo Federal para dar marcha atrás a esta medida y buscar otras alternativas para blindar la estabilidad económica de la nación.

En su oportunidad, el diputado Jesús Ortega refirió que el aumento a los precios de combustibles es un impuesto de carácter regresivo que afecta a las familias de menores ingresos, por ello se pronunció porque el gobierno Federal explore otros mecanismos para mantener los costos del combustible y obtener los 200 mil millones de pesos de otros conceptos como el Impuesto Sobre la Renta, el recorte al gasto del gobierno o bien, modificar la Ley de Ingresos, donde está expuesto el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

“Que las necesidades de recursos que el gobierno argumenta, las satisficiera a partir de una política fiscal progresiva que pague más el que más tiene no a través de estos impuestos que son regresivos y que son atentatorios de las economías de las personas con menores ingresos. El PRD está en contra de estos impuestos regresivos y más cuando son de esta magnitud, el secretario de Hacienda dice que la necesidad es de 200 mil millones de pesos, bueno pues que se vea cómo se obtienen para cubrir el déficit pero que la forma no sea sacándolos de los exiguos ingresos de los sectores más empobrecidos de nuestra población”, manifestó.

Roberto López, vocero de los diputados constituyentes del sol azteca aseguró que hay “manos oscuras” detrás de los hechos de vandalismo en distintas partes de la Ciudad de México y el estado de México.

Señaló que, aunque el PRD estará participando en distintas movilizaciones contra el aumento a las gasolinas, se debe distinguir entre las manifestaciones pacíficas y los actos de provocación y de vandalismo.

“Sí hay toda una campaña desde los sótanos más oscuros del gobierno federal para desviar la atención sobre el asunto del gasolinazo, llamamos a hacer responsables al gobierno Federal para que dé marcha atrás a este proceso”, dijo el legislador.

Los legisladores perredistas anunciaron que el próximo domingo 15 de enero, la dirigencia nacional del PRD encabezará una movilización a nivel nacional para exigir a la administración de Enrique Peña Nieto eche abajo la medida.

En esta conferencia de prensa estuvieron presidentes las diputadas, Lol Kin Castañeda, Ana Julia Hernández, Tobyanne Ledesma, Elena Chávez y Diana Arellano y los diputados Juan Ayala e Isidro Cisneros.