Por: Redacción

Entre 2000 y 2010 el número de migrantes mexicanos que retornaron procedentes de Estados Unidos se triplicó; al pasar de 267 mil a casi 826 mil y en 2013, el número de migrantes mexicanos de retorno ascendió a 131 mil 625 debido a la política de deportaciones y a la contracción económica del vecino país.

Así lo dio a conocer la senadora del PRI, Lorena Marín Moreno quien señaló que este flujo significa un reto, principalmente en la reinserción laboral de los paisanos, por lo que es importante crear programas integralmente estructurados para enfrentar con éxito el reto y la oportunidad que este retorno significa para México.

La legisladora por el Estado de México indicó que la migración de retorno es una realidad actual y constituye un desafío para el Estado mexicano en su conjunto, ya que se hace necesario implementar programas que ofrezcan a nuestros connacionales que regresan a México, alternativas para su desarrollo integral.

“Es fundamental crear programas para apoyar a los trabajadores migrantes de retorno y a sus familias, con el propósito de incorporarlos al mercado laboral formal, coadyuvando con ello a su desarrollo personal, familiar y al de México”, puntualizó.

Destacó que la gran mayoría de esta población, el 82 por ciento, tiene entre 18 y 39 años de edad, por lo que representan una importante fuerza de trabajo.

“No podemos darles la espalda, nuestro apoyo será fundamental para su reincorporación a nuestra sociedad y desarrollo social y personal. En el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos de que con la creación de políticas de apoyo para los conacionales coadyuvaremos a crear un mejor futuro para los migrantes mexicanos”, finalizó.