Por: Vicente Flores

El diario británico The Guardian, publicó el pasado viernes, una entrevista con la supuesta hija de Joaquín Guzmán Loera, Rosa Isela Guzmán, donde se indica que el capo, había financiado la campaña de diversos políticos mexicanos.

Sobre esto,  el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Gustavo Salas Chavez, indicó que la Procuraduría General de la República (PGR), ha realizado diversas diligencias para establecer la identidad de la fuente de información de Rosa Isela, para que realice una denuncia formal sobre los presuntos hechos delictivos de los que tiene conocimiento.

Salas Chavez indicó que el Ministerio Público de la Federación tiene la obligación de investigar los delitos de oficio cuando haya tenido conocimiento de ellos y, que en ese sentido, está obligado a corroborar las pruebas recabadas, para evitar que se generen denuncias injustificadas.

En la entrevista, Guzmán Ortíz, dijo que el capo había planeado pasar las riendas del Cártel de Sinaloa a su medio hermano, Iván Archivaldo, pero fue traicionado por su socio, Ismael “El Mayo” Zambada y por el gobierno mexicano, que rompió un acuerdo para proteger al Chapo.