Por: Vicente Flores

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a la justicia norteamericana a Abraham Inzunza, alias “El Peque”, hermano del fallecido sicario, narcotraficante y jefe del crimen organizado en el estado de Sinaloa, Gonzalo Inzunza Inzunza, alias “El Macho Prieto”.

El fugitivo era reclamado por la Corte Federal Distrital para el Sur de Nueva York, Estados Unidos, donde será procesado por delitos de Asociación Delictuosa y Contra la Salud.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el gobierno de México concedió el proceso del reclamado a las autoridades estadounidenses. Al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho, el acuerdo quedó firme y ejecutable.

El operativo de entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, en el Estado de México, donde elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR entregaron al prófugo a los agentes del US Marshal.

En lo que va del año se han deportado a 29 personas y en la presente administración se han entregado a 233 personas.

Abraham Inzunza Inzunza, hermano de Gonzalo, alias “el Macho Prieto”, peleaba desde 2015 a la PGR un amparo para poder detener su proceso de extradición a los Estados Unidos.