Por: Meztli Islas

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PJGDF), iniciará el proceso penal en contra de tres personas que fingían ser policías federales y con el argumento de cumplir con una supuesta orden de aprehensión por delincuencia organizada, extorsionaron a una persona para “evitarse problemas” y la asesinaron.

Policías de la Secretaría de Sesguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), detuvieron a los probables responsables identificados como Juan Arturo Delgado Molina quien portaba un radiocomunicador y una porta credencial colgada en el cuello, así como identificaciones y pertenencias de la víctima; Juan Antonio Delgado Vilchis traía una credencial a su nombre, expedida por una dependencia federal, y Jorge Armando Delgado Vilchis. Los detenidos, son familiares, padre e hijos respectivamente.

Al momento de su detención, iba en una camioneta Chevrolet donde se encontraron dos oficios emitidos supuestamente por la SEIDO, varias impresiones a color de personas y vehículos, un chaleco con las siglas con tipografía anterior de PGR y tres gorras de color negro con el escudo nacional.

La noche del 13 de enero, la víctima y sus tres hijos menores de edad se encontraban en las inmediaciones de su domicilio, en calles de la delegación Iztacalco, cuando fue abordada por Juan Antonio Delgado Molina, quien se hizo pasar como comandante de la PGR, quien iba a cumplir un mandamiento judicial en su contra por delincuencia organizada, por lo que fue sometido por Jorge Armando y lo suben a la camioneta, tripulada por Juan Antonio Delgado Vilchis.

En el interior le informaron que lo iban a poner a pasar a PGR Central de Abasto para ponerlo a disposición del Ministerio Público y en el camino le indicaron que llamara por teléfono a su esposa para que juntara una fuerte cantidad de dinero para liberarlo.

Al señalarles que no contaba con recursos económicos, estas personas lo despojaron de sus identificaciones y lo abandonaron en el cruce de Apatlaco y Tezontle, delegación Iztapalapa, no sin antes amenazarlo con causarle daño si no juntaba el efectivo.

En tanto, las víctimas indirectas acudieron a las autoridades correspondientes a poner en conocimiento los hechos delictivos, por lo que se activó la plataforma tecnológica de la Ciudad de México, esta acción permitió que el vehículo y los agresores fueran detectados en Circuito Interior y Aviación Militar, delegación Venustiano