Por: Javier Bárcenas/

El diputado Abdies Pineda Morín al fijar el posicionamiento del PES, en la sesión de apertura del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de trabajo de la LXIII Legislatura, dijo que han puesto a la consideración de la soberanía 188 iniciativas y que muchas están en la congeladora legislativa.

Entre otros temas se encuentran la eliminación de fuero para acabar con la corrupción y la impunidad de servidores públicos que abusan de sus cargos para delinquir; propusieron la eliminación del gasto público para los partidos políticos. ”Hoy, festejamos una reforma en Jalisco, y no hemos sido capaces de debatir la reforma que Encuentro Social ya presentó en esta Cámara”.

También dijo, una reforma constitucional para la disminución de legisladores federales, y con ello, hacer más eficiente nuestra democracia para beneficio de nuestra gente. De estas reformas estructurales para el sistema político nacional, ninguna fue discutida, y mucho menos aprobada.

También ha colocado en la agenda de la Cámara asuntos de interés social tales como ha promovido reformas al régimen de adopción, por la defensa de los derechos de nuestros abuelos, temas de migrantes, agenda camaral a los jóvenes, y de todos estos temas nada han aprobado, señaló el diputado.

PES ratifica la voluntad para atacar la brecha de la pobreza, que se generen más empleos, contra la inseguridad.

Al hacer un análisis sobre la economía mexicana señaló que tendrá un crecimiento de entre el 2 y 2.4 por ciento, es un crecimiento pobre, magro, insuficiente; la situación no mejorará sustancialmente en 2018.

En inflación uno de los logros que la administración actual había presumido de manera permanente es la estabilidad macroeconómica y particularmente la estabilidad de precios, no importando que dicha estabilidad, que no se reflejó en mejoras en los bolsillos de las familias mexicanas.

La inflación se ha salido de control en el mejor de los casos será de 6% al cierre del año, el doble del objetivo que establece el Banco de México.

En finanzas públicas el endeudamiento público es de alrededor del 50 por ciento del PIB

Para 2018 los Precriterios Generales de Política Económica prevén un déficit fiscal equivalente a 2.5% del PIB.

En cuanto a la Ley de Seguridad, el nombramiento del Fiscal General de la República el Fiscal Anticorrupción, la ciudadanía nos expresa con decepción, que, si los fiscales: General de la República y el fiscal anticorrupción fueran varios, ya se hubieran puesto de acuerdo, repartiéndose de manera equitativa, como lo hacen cuando se eligen a otros funcionarios de otros órganos que competen a estos Poderes.

“Ya es tiempo de que antepongamos los intereses de la ciudadanía a los intereses de Partidos o Grupos. Diputadas, diputados, no desperdiciemos la oportunidad que el pueblo de México nos dio para ser sus representantes”, dijo el legislador.

Pidió dar menor importancia a la vulgar y absurda lucha por el poder, al reparto de cuotas de un botín que no es nuestro, porque el soberano que lo otorga, es el pueblo, y nosotros estamos muy por debajo de las expectativas de esa Soberanía, señaló el diputado Pineda Morín.