Redacción

Legisladoras y legisladores que asisten al XXII encuentro del Foro de São Paulo que se lleva a cabo desde hoy y hasta el domingo 26, en la capital de El Salvador, denunciaron “la acción represiva del gobierno federal en contra del magisterio disidente en nuestro país”, informaron las diputadas del GPPRD, Lluvia Flores Sonduk y Maricela Contreras Julián.

Las legisladoras señalaron que este foro será propicio para que se conozca lo que está pasando en México y expresaron su seguridad de que el pleno del foro suscriba un pronunciamiento acusando no sólo la acción represiva del gobierno de Enrique Peña Nieto en contra de los maestros, sino también un llamado al diálogo que ha demandado el magisterio y amplios sectores del país.

Flores Sonduk dijo que demandará juicio político para el jefe del Ejecutivo mexicano, además de la destitución de los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño y de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, quienes recibieron instrucciones de Peña Nieto que derivaron no en un enfrentamiento, sino en un ataque vil al magisterio disidente y a la población oaxaqueña.

Destacó que en el documento base -aprobado para este encuentro latinoamericano- titulado: “Crisis y alternativas al neoliberalismo”, se reafirma la tesis de que neoliberalismo, desarrollo y democratización son antagónicos e incompatibles, situación que se refleja indudablemente en la República mexicana.

En ese sentido, la diputada por el estado de Guerrero consideró que será importante que los movimientos políticos y sociales tengan la capacidad -como señala el documento- de proponer alternativas y crear condiciones que permitan desarrollar un proyecto popular que en buena medida, las y los maestros, han tratado de aterrizar en México, situación que no simpatiza a la derecha neoliberal.

Flores Sonduk explicó que, si bien a nivel continental y mundial se sabe lo que está sucediendo en contra del magisterio disidente, “es necesario que en este encuentro se conozcan mayores detalles y por qué desde muchos sectores de la izquierda estamos en contra de la reforma educativa, así como el significado real de esta”.

En tanto, Conteras Julián señaló la importancia de que personajes como el ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva y otros, hagan un llamado al gobierno mexicano para detener el conflicto porque de lo contrario, el incendio puede ser de mayores proporciones y representará altos costos no sólo para la administración peñista, sino para toda la sociedad.

“Estamos ante el preludio de una mayor represión y al mismo tiempo de movilizaciones de quienes mostraban su descontento y que han acudido, hasta ahora, a los canales institucionales pero que pueden tomar otros derroteros que nadie quisiera en el país”, destacó.

Precisó que, junto con ella, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda y la senadora, Dolores Padierna Luna, propondrán en la redacción del pronunciamiento, que la mesa de interlocución entre el magisterio disidente, la Secretaría de Educación y Gobernación, no sólo sea un instrumento para justificar el “diálogo”, sino que dé resultados concretos.