Por: Redacción

El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, afirmó que la globalización promueve el surgimiento de contextos cada vez más multiculturales y obliga a las instituciones de educación superior a adoptar estrategias que permitan la formación integral de los estudiantes con la inclusión de una segunda lengua para que puedan enfrentar con éxito los retos que se les presenten en la vida profesional.

Agregó que el aprendizaje de idiomas es un asunto de equidad, favorece la formación de mejores profesionales y científicos, lo que representa una de las tareas sustantivas de esta casa de estudios, porque también facilita a los alumnos y docentes, la movilidad académica para fortalecer su desempeño.

Al inaugurar la séptima edición del Encuentro de Profesores de Lenguas Extranjeras, Fernández Fassnacht manifestó que para el Instituto es importante el aprendizaje de otras lenguas y precisó que a lo largo de 52 años, el Centro de Lenguas Extranjeras (Cenlex) ha consolidado una importante oferta de servicios. Actualmente atiende a una población de 70 mil personas con la enseñanza de 10 lenguas: inglés, francés, alemán, portugués, italiano, japonés, ruso, chino mandarín, español y náhuatl.

El titular de esta casa de estudios, dijo que este tipo de encuentros representan un espacio para la consolidación de comunidades de aprendizaje en la enseñanza de lenguas extranjeras dentro y fuera del Instituto; el intercambio de experiencias; la discusión sobre el uso de herramientas tecnológicas y el análisis de nuevas tendencias educativas.

En su oportunidad, Miguel Ángel Álvarez Gómez, secretario Académico del IPN expuso que el Politécnico trabaja para incrementar la calidad de la oferta educativa en aspectos relacionados con la interculturalidad y el desarrollo de competencias docentes para que reditúen en la trayectoria educativa de los alumnos, con el propósito de apoyar la estrategia de renovación integral de esta casa de estudios.

Por último, la directora de Formación en Lenguas Extranjeras, Pilar Piña, dijo que es necesario mejorar la práctica docente e impactar las trayectorias formativas de los alumnos para coadyuvar en la calidad de su perfil de egreso.