Por: Fernando Nava

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP – CDMX), mediante el operativo, ‘Programa Por tu Familia, Desarme Voluntario’, montado de enero del presente año, hasta el mes de junio, ha podido recaudar mil 517 armas de fuego, 815 son armas cortas, 702 largas, 298 granadas y 24 mil 087 cartuchos. Aseguradas por la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención al Delito.

Este Programa se ha mantenido con la ayuda de diferentes secretarías, pues los elementos de la policía capitalina reciben el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (SEDESO). Así como la participación de autoridades de diferentes delegaciones.

En las primeras jornadas del ‘Programa Por Tu Familia, Desarme Voluntario’, se ha trabajado en las delegaciones: Cuauhtémoc, Coyoacán, Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco y Venustiano Carranza. Aún faltan nueve delegaciones por recorrer.

Dicho operativo, pretende reducir los niveles de delincuencia y prevenir accidentes entre los ciudadanos, pues en la sexta jornada del Programa, se enfocarán en la delegación Benito Juárez, donde el año pasado aumentó 19 por ciento la delincuencia, posicionándose en la segunda delegación con más delitos; y hoy en día los habitantes mantienen asociaciones vecinales con alarmas para prevenir a la población.

Sin embargo, la SSP – CDMX motivó a la ciudadanía para canjear sus armas, dando dinero en efectivo por ir dejar su armamento, pues la mayoría las resguarda en domicilios para defensa personal.

Los ciudadanos que aún tengan armas en sus hogares podrán acudir al modulo de canje en, Parroquia de Santa María de la Natividad, ubicado en Eje Central número 806, colonia Niños Héroes de Chapultepec.