Por: Redacción

La diputada Lluvia Flores Sonduk demandó al gobierno federal informe el uso que por ley está dando a los equipos de inteligencia, ya que es imperdonable que se utilicen para intimidar a periodistas y defensores de derechos humanos.

La legisladora del PRD señaló lo anterior luego de que se conoció la investigación realizada por The Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, en Canadá, la organización internacional Artículo 19, y organizaciones mexicanas, donde se informa que periodistas como Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui y su hijo son espiados.

Por ello, demandó que el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respondan a esta acusación.

La también secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, consideró que el Congreso de la Unión, como un poder del Estado mexicano, debe demandar una respuesta a esta gravísima acusación que dio a conocer el diario estadunidense The New York Times.

“No es posible que los recursos que son aprobados para que el Estado mexicano cuente con los mejores equipos de investigación para enfrentar a la delincuencia organizada sean utilizados para espiar a aquellos que, en el ejercicio de sus libertades, le son incómodos al gobierno y su partido”, apuntó.

La parlamentaria guerrerense dijo que el reporte periodístico muestra con claridad que el gobierno federal está haciendo uso de los recursos tecnológicos para espiar a personas que se han convertido en una piedra en el zapato de Peña Nieto y su partido, como son los defensores Mario Patrón, Stephanie Brower y Santiago Aguirre del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); así como Juan Pardinas y Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre otros.

Destacó que “dicho informe lo único que muestra es que los recursos para enfrentar a la delincuencia organizada están siendo usados para otros propósitos que más bien pareciera son para estar escuchando a todos aquellos críticos, sean periodistas, políticos, académicos, defensores de derechos humanos, empresarios, incluso, a miembros del propio PRI para tenerlos contra la pared cuando sea necesario. Pareciera que el Cisen y los centros de investigación estatales han fracasado rotundamente, porque es claro que el Estado mexicano sigue perdiendo la batalla contra la delincuencia en todo el país”.

Dijo que es lamentable el doble discurso del gobierno de Peña Nieto, quien ha asegurado que no habrá impunidad para los asesinos de periodistas y que presuma que el Mecanismo de Defensa para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas está funcionando, cuando es claro que con información como la revelada por el The New York Times, se demuestra lo contrario.