Por: Patricia Ramírez/

El debate de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, será consistente ante las nuevas circunstancias derivadas del sismo, pero mantendrá su atención en temas de prioridad nacional como seguridad, salud, educación y asistencia social, informó Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados.

Además, manifestó que el reto principal de los diputados de la LXIII Legislatura es reorientar los recursos suficientes para víctimas y zonas afectadas por los pasados sismo de 7.1 y 8.2 grados de magnitud.

Sin embargo, de acuerdo con el presidente de la Cámara, hay áreas que no pueden sustituirse, pues de acuerdo con las leyes del país son primordiales y no deben ser vulneradas.

“El Congreso mexicano aprobará un Presupuesto 2018 con vocación legislativa, destinando recursos suficientes para atender la emergencia, pero sin desatender, temas como seguridad nacional, programas sociales o servicios de salud, ya que ello vulneraría nuestro futuro inmediato”, explicó Ramírez.

Asimismo, se informó que programas como programas sociales como Prospera no pueden quedarse fuera o ser sustituidos por el Fondo de Reconstrucción. Sin embargo, el legislador afirmó que existen los mecanismos suficientes para vigilar los recursos y tener la certeza de que será aprobados de acuerdo a las decisiones.

Finalmente, se especificó que la aprobación del PEF 2018 debe ser un plan que beneficie no sólo de manera inmediata.