Por: Redacción

Conseguir una bolsa de 51 mil millones de pesos, como parte de la aprobación de la Ley de Ingresos para el próximo año, se convirtió en el verdadero propósito de los integrantes de los partidos mayoritarios y sus satélites en la Cámara de Diputados, para ser beneficiados con la repartición de ese monto, en lugar de buscar la estabilidad económica de México, reclamó el diputado Vidal Llerenas Morales.

Al fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena con motivo del dictamen por el que se expide dicha ley para el Ejercicio Fiscal 2017, afirmó que hasta hace poco la inquietud de la Cámara de Diputados supuestamente eran las finanzas públicas. Incluso, apuntó, esos legisladores se rasgaban las vestiduras preocupados por cómo México había llegado al 50 por ciento de deuda.

“La preocupación de esta Cámara pasó a ser cómo conseguir una bolsa para repartir. Cómo conseguir la bolsa famosa para los “moches” de los diputados. Eso fue más importante que la estabilidad económica; eso fue más importante que no incrementar la deuda; eso fue más importante que mandar una señal de estabilización a los mercados”, puntualizó.

Expresó que aprobar la Ley de Ingresos en los términos que dictó la Comisión de Hacienda y Crédito Público, significa que una vez más el Congreso de la Unión le queda debiendo nuevamente a los mexicanos, a la transparencia y a la responsabilidad de establecer las condiciones para el crecimiento de nuestro país.

Ante el pleno camaral, explicó que de los 51 mil millones de pesos adicionales que se aprobaron, 5 mil millones son de deuda, 18 mil provienen de Petróleos Mexicanos (PEMEX), 10 mil de un incremento en la recaudación de los Impuestos sobre la Renta (ISR) y de Valor Agregado (IVA), y 21 mil millones del rubro “aprovechamientos otros y otros”.

En ese sentido, especuló que los 21 mil millones de pesos son parte del patrimonio de PEMEX, debido a que los citados “aprovechamientos” crecen cuando aumenta la estimación del tipo de cambio y de la plataforma petrolera.

Comentó que además el tipo de cambio propuesto para 2017 es mayor al del día de hoy, ya que el primero es de 18.40 pesos por dólar y el proyectado de 18.60 por cada billete verde. “Es decir, esta Cámara no confía en la economía mexicana; cree que el peso se va a devaluar el año que entra”.

Llerenas Morales señaló que hay una estimación de 80 mil millones de pesos más del impuesto especial a la gasolina, lo que evidencia que los precios de ésta aumentarán. “Lo que le estamos dando a las empresas de incentivos fiscales en energía, se lo estamos cobrando a la gente en las gasolinas”, enfatizó.

Por otra parte, en la discusión en lo general del dictamen participaron los diputados Ariadna Montiel, Alicia Barrientos, Blanca Margarita Cuata, Rodrigo Abdala, Delfina Gómez y Patricia Aceves, quienes coincidieron en la Ley de Ingresos 2017 perjudica claramente a los mexicanos, por impuestos como el de la gasolina.

En su turno, Abdala Dartigues opinó que esa ley sólo hace que trabajadores, empresarios, emprendedores y profesionistas entreguen el 35 por ciento de sus ingresos, como consecuencia de las Reformas Energética y Fiscal, y que seguirá enriqueciendo al Gobierno Federal a expensas de la ciudadanía.

El legislador por Puebla aseguró que la liberalización de las gasolinas únicamente favorecerá a las empresas privadas, porque podrán importarla con ganancias superiores a los 80 mil millones de pesos. “Tras este incremento está el acuerdo que posibilita a los grupos parlamentarios que están a favor de todo, a seguir cobrando los ‘moches’ a través del ramo 23”.

A su vez, la diputada Ariadna Montiel manifestó su desacuerdo en la liberación de los precios de los combustibles, debido a que sólo servirá para tapar un hoyo en el presupuesto que le quieren endosar a todos los mexicanos.

“La política de los precios de las combustibles establecida como producto de la Reforma Energética ha incrementado considerablemente el precio de los mismos”, protestó.

Al pasar a tribuna, Delfina Gómez consideró que la Ley de Ingresos está plagada de irregularidades, entre ellas que los monopolios privados podrán establecer los precios de las gasolinas, lo que se traducirá en el desmantelamiento de PEMEX.