Por: Redacción

Ante una oferta institucional limitada de mecanismos de participación ciudadana a nivel municipal, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez propuso perfilar una agenda de participación ciudadana que brinde certeza a los ciudadanos sobre cómo participar.

“Y a partir de ello, que tenga claridad si su participación va a ser para controlar mejor la forma como ejerce el gasto del presupuesto la autoridad, o bien incidir en una política concreta que pueda ser de su interés”, expresó.

El también coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto del INAI declaró lo anterior durante la presentación de los Mecanismos de Participación Ciudadana a nivel municipal en México 2015, estudio realizado por el Programa de Negociación, Mediación y Diálogo (Prodiálogo) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la asociación civil Participando por México (PxM).

El comisionado comentó que la problemática que arrojaron los resultados permite construir un lenguaje común y una práctica compartida entre distintas autoridades sobre los objetivos y los modos institucionales de interacción existentes entre ciudadanía y gobierno.

Esta agenda debe propiciar la reducción de costos de transacción; trascender a una lógica ‘estrictamente’ consultiva o de democracia directa que tenga como consecuencia la articulación de espacios para la colaboración y la innovación directa, y favorecer un ecosistema diverso de distintas formas con la autoridad, según intereses, recursos y capacidades, consideró el comisionado.

Este estudio está compuesto por dos bases de datos obtenidas vía solicitudes de información por transparencia y mediante una consulta a las páginas de internet de los gobiernos municipales.

Los datos arrojaron que de 2 mil 456 municipios consultados, sólo mil 177 cuentan con normatividad disponible sobre mecanismos de participación ciudadana, entre los que se encuentran los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) y los Consejos o Comités Consultivos; cabildo a sesión abierta; consejos de participación social, y contraloría ciudadana. De las solicitudes de información ingresadas, sólo respondieron 432 municipios de los 2 mil 456 consultados.

El promedio de mecanismos de participación ciudadana con los que cuentan estos municipios -que proporcionaron la información vía transparencia- fue de 5.4, pero sólo se halló evidencia en 1.8. Sobre los resultados, el comisionado Salas Suárez señaló que no existe certeza para el ciudadano de que la oferta institucional de participación disponible se active y empleé ‘efectivamente’.

“Este estudio va a servir para relanzar un debate que efectivamente tiene muchos años, pero que ahora con datos y con mucha información empírica evaluará lo que tenemos y que ha dado resultados”, concluyó el comisionado.

En el evento participación la coordinadora del programa Prodiálogo, Mara Hernández; el director del Consejo Participando por México; Luis F. Fernández; el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos González, y la profesora investigadora de la División de Administración Pública del CIDE, Ana Díaz Aldret.