Por: Redacción/

La corrupción no es cultural ni genética, más bien, tiene que ver con la capacidad del Estado mexicano para generar incentivos y castigos que modifiquen el comportamiento de la población, sostuvo el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez.

“A eso obedece la construcción de los Sistemas Locales Anticorrupción, ya que se va a poner en una misma mesa a la población y a las distintas autoridades responsables de prevenir y de sancionar a la corrupción, como nunca había sucedido en este país”, enfatizó.

Al impartir la conferencia “Importancia de la participación ciudadana en los Sistemas Locales Anticorrupción”, invitado por el Proyecto Ciudadano ¡Ya Basta!, Salas Suárez consideró como adecuado este diseño institucional, pero pidió no dar por sentado que con el “solo hecho de tener buenas leyes las cosas van a cambiar”.

“Es fundamental que la gente se involucre, es fundamental que la gente participe y es fundamental que la gente controle la forma cómo las autoridades ejercen el poder”, remarcó el también coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI.

Afirmó que la desconfianza ciudadana debe traducirse en la vigilancia, la denuncia y la evaluación de sus autoridades, es decir, insistió “aprovechar el nuevo diseño institucional de los sistemas anticorrupción para controlar el ejercicio del poder”.

En el evento, realizado en la Escuela Bancaria y de Comercio (EBC campus Mérida), el comisionado fue tajante al señalar que, “la voluntad política de los gobiernos llega, cuando hay una sociedad que demanda y exige”.

“Mientras no tengamos una sociedad que demanda y exige, las autoridades podemos flotar de muertito y yo creo que eso es lo peor que nos puede pasar, en el contexto actual que estamos viviendo, en donde hay una gran desafección por lo público”, apuntó.

El comisionado del INAI invitó a los yucatecos a seguir de cerca el proceso para el nombramiento de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y su Fiscal para el Sistema Local Anticorrupción, con el fin de que sean los perfiles adecuados.

Finalmente, Joel Salas Suárez, reconoció en el estado de Yucatán, el interés de organizaciones de la sociedad civil para construir una nueva relación con las autoridades, “aprovechemos esa competencia, ese compromiso de autoridades y de la población para construir una nueva relación y que podamos demostrar con hechos, que es posible un mejor Yucatán y un México más justo”.

El Proyecto Ciudadano ¡Ya Basta! da seguimiento a la implementación del Sistema Local Anticorrupción en Yucatán, al tiempo que promueve una agenda ciudadana para la transparencia, la rendición de cuentas de las autoridades y la lucha contra la impunidad.