Por: Redacción/

En el combate a la corrupción, la expedición de leyes no es suficiente, es necesario que se apliquen castigos “sin importar de quien se trate”, sostuvo el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Guerra Ford.

“Es indispensable que esa normatividad se aplique puntualmente para castigar los actos de corrupción, sin importar de quien se trate; sólo así menguará la tentación de cometer ilícitos en los servidores públicos. Con acciones concretas y tangibles, la ciudadanía comenzará a tener confianza en sus instituciones y en quienes las integran”, enfatizó.

Al participar en el foro Reflexiones en Transparencia y Control Interno, en el Sistema Nacional de Fiscalización y Sistema Nacional Anticorrupción, convocado por la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, Guerra Ford, dijo que los esfuerzos para combatir la corrupción competen a las instituciones, que deberán de trabajar de forma coordinada y articulada, con el acompañamiento de la sociedad. “La corrupción en México ha permeado a todas las instituciones públicas en los tres niveles de gobierno y ha llegado a niveles que perjudican la vida cotidiana de las personas, de manera individual y comunitaria”, reconoció al impartir la conferencia Sistema Nacional de Transparencia como Elemento del Sistema Nacional Anticorrupción.

El comisionado del INAI sostuvo que la transparencia debe ser una herramienta para que los gobernantes expongan al escrutinio público la forma en que gastan los recursos públicos y la manera en que ejercen sus actos de autoridad.

“La información de las obligaciones de transparencia abonará a la prevención y combate a la corrupción, porque se exhibirán las irregularidades que podrán ser detectadas por cualquier persona. Además, se instituyen acciones de transparencia proactiva para adelantarse a la demanda de información de mayor interés para la población”, indicó.

En este marco, Guerra Ford, consideró conveniente establecer vínculos entre la Plataforma Nacional Digital (PND) y la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), para generar una congruencia informativa y evitar la duplicidad.

“La Plataforma Nacional de Transparencia deberá poder insertar vínculos para remitir a la Plataforma Nacional Digital, con relación a las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, sanciones administrativas, resultados de auditorías y fiscalización; y por otro lado, la PND podrá vincularse con la PNT, respecto de la información financiera, el ejercicio presupuestal y los procesos de adquisiciones, entre otros”, apuntó.

En el foro, efectuado en el Centro de Congresos de Querétaro, participaron también, Fernando Cervantes Flores, Auditor Especial de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Control; Adrián Pascacio Martínez, Titular de la Unidad Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública (SFP); José Gabriel Rosillo Iglesias, Contralor General del Estado de San Luis Potosí, y Alfonso Chávez Fierro, Secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, entre otros.