Por Rogelio Badillo Hernández

La Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), reportó que en 2015 se vendió 5 por ciento más de automóviles blindados respecto a 2014 y se espera que en el resto de 2016, la demanda de vehículos aumente pues en México se está viviendo la nueva cultura de seguridad y autoprotección.

El año anterior se vendieron 2 mil 400 vehículos, de los cuales mil 750 unidades corresponden a las empresas blindadoras que conforman la AMBA, cifras que se traducen en un 65 por ciento de participación en el mercado nacional.

El presidente de la AMBA, Ernesto Mizrahi Haiat, señaló que la demanda de vehículos blindados aumentó gracias al sector privado pues solo una dependencia del gobierno federal adquirió un paquete de unidades blindadas en comparación a años anteriores en que al menos cinco o seis dependencias hacían pedidos trimestrales de unidades con blindaje V.

Mizrahi Haiat, destacó que AMBA alcancó el 65 por ciento de participación en el mercado debido a que sus clientes quedan satisfechos pues las empresas que la conforman son las mejores en la industria mexicana y su asociación tiene reconocimiento a nivel internacional. “El blindaje mexicano está calificado y comprobado que es el mejor de América Latina, incluso superior al realizado en Brasil y Colombia, principalmente por sus acabados interiores y exteriores, además que son vehículos más ligeros, 100% seguros y conducción confiable por la modificación de su suspensión, frenos, chasis o fibras como Daynima que ya no caducan”, apuntó.

Blindajes Alemanes, Auto Safe, Ballistic Protection, Blindajes Epel, Global Armor, Transportadora de Protección y  Seguridad, (TPS), Autowerk y Total Shield, empresas blindadoras que forman parte de la asociación, esperan que el aumento del dólar no afecten sus operaciones en México, pues los materiales que se utilizan para el blindaje automotriz, como son acero, fibras y cristales, se pagan con esta moneda, e incluso los vehículos también son ofertados con la divisa.

AMBA destacó que en el mercado nacional el nivel III de blindaje se encuentra en un 68 por ciento de preferencia comercial, mientras que el 17 por ciento representa el nivel IV, y un 13 por ciento el nivel V. En 2015 los marcas de automóviles con mayor demanda fueron: Grand Cherokee, Suburban y GMC.