Por: Ximena Islas Guerra

Con 93 años recién cumplidos, el zoológico de Chapultepec ha sido un tema controversial debido al poco mantenimiento que reciben las instalaciones y la poca atención a la salud y alimentación de los animales, provocando que mueran, por no cuidarles cuando ya tienen una edad avanzada.

En este contexto se ha resaltado que durante la administración de Peña Nieto, se han muerto más animales de zoológicos que en cualquier otra y, de igual forma, se ha cuestionado la eficiencia de la secretaria de medio ambiente, Tanya Müller, no sólo por la cuestión de los zoológicos y bosques, sino por los pocos días que el país ha tenido “aire limpio”.

Una de las muertes más recientes fue la de la leona Cala,  debido a un problema de rabdoniosarcoma botrioide en su codo derecho (una clase de tumor) que deterioró su capacidad de movimiento y le hizo peder hasta 30 kilos, ante ello, se decidió (por parte de Dirección Bioética y la Dirección de General de Zoológicos y Vida Silvestre) que la única opción era la eutanasia.

También otro suceso lamentable fue el fallecimiento del gorila Bantú, también en 2016, pues sufrió de un paro cardiorrespiratorio al ser sedado previamente para un traslado a Guadalajara con el objetivo de su reproducción con dos hembras.

Días después, es decir hasta el día 25 de julio, se da la visita de inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) para conocer más detalladamente las razones de la muerte del ejemplar de gorila, para este proceso se recogieron, el historial clínico, el protocolo que se siguió para prepararlo para el trasladado y el reporte de necropsia. Se espera que en un mes se tengan resultados necesarios para dictaminar si este suceso fue por culpa de los encargados de ejecutar el protocolo o si Bantú ya no aguantó el procedimiento por su edad u otros factores.

Con los decesos constantes de la fauna, diversas organizaciones, instituciones y partidos políticos han empezado ha manifestar su descontento con la administración y el modo en que ha trabajado el zoológico. Todo parece indicar que urge la acción de las dependencias que vigilan el funcionamiento del lugar, es este caso, Secretaría de Medio Ambiente para llegar a medidas que trasformen la situación.

Por un lado, Las propuestas de organismos no gubernamentales se encaminan a cambiar el
modelo del zoológico o mejor cerrar si no pueden mantener en buenas condiciones a los animales, también han pronunciado que el principal problema es meramente administrativo.

El presidente del Colegio de Biólogos de México, Enrique Arriaga ha dicho que mantener un zoológico es muy costoso y se requiere de gente muy capacitada y con experiencia para que haya una operación correcta.

Y por otra parte, El Partido Acción Nacional (PAN) ha propuesto un plan de cuatro acciones para mejorar las condiciones de el Bosque y Zoológico de Chapultepec, así como la calidad de vida de la flora y la fauna que en los últimos años se ha visto afectada.

Sin embargo, han declarado que han tratado de reunirse con Müller pero no han obtenido respuesta.

El presiente del blanquiazul de la CDMX presentó la propuesta y lucha de la diputada Lourdes Valdez Cuevas ante, “el abandono y olvido del gobierno de la Ciudad de México por el bosque y zoológico de Chapultepec, hacemos un llamado al gobierno para que, ante este abandono, no claudiquen”.

Tabe Echartea aclaró que ellos no buscan que el zoológico cierre pues es una parte importante de la ciudad, así como un centro turístico del país pero exigen que se respeten las condiciones de trato digno de los animales.

Este plan de acción propuesto por la diputada por el PAN consta de cuatro puntos concentrados en el mejoramiento del zoo y bosque y la preservación de las especies que ahí habitan:

En primer lugar está la auditoría externa, aquí  hacen un llamado al jefe de gobierno para que ordene una auditoría externa en el zoológico con la finalidad de contar con un diagnóstico imparcial sobre la operación y la administración llevadas hasta el momento.

El segundo punto es solicitar el jefe de gobierno una certificación de los zoológicos y bosques de la ciudad con el fin de que la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) establezca parámetros y rutas para el funcionamiento de los tres zoológicos de la CDMX.

La diputada del PAN propone también que la información sobre el lugar y las especies esté disponible para toda persona que quiera consultarla en las instalaciones del zoológico, también establece que son necesarios módulos de quejas y sugerencias y modificaciones como el aumento de zonas de descanso (que no únicamente sean los establecimientos dedicados a la venta de alimentos y otros productos) y enfermerías.

En cuanto al rubro de la información, pide que la opacidad en la transparencia de la administración se elimine, y en relación comentó que en los próximos días se presentará una demanda al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales porque no han podido encontrar información referente a la administración del zoológico y la obligación de la dependencia es exponerla.

Valdez Cuevas explicó que de seguir sin repuesta por parte de Müller, ella seguirá luchando por las especies y el medio ambiente y le invitó a decir a la opinión pública si el presupuesto destinado a los tres zoológicos de la CDMX no es suficiente y que se acerque a instituciones u organizaciones que puedan ofrecer ayuda.

“Tengo el valor de decir que el gobierno está solapando a una secretaria que no tiene la capacidad de afrontar las acciones realizadas desde su secretaría”, finalizó.