Por: Jesús González

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, informó que especialistas, padres de familia y representantes de la sociedad civil organizada, respaldaron la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito, cuyo principal objetivo es salvar  y proteger las vidas de los habitantes capitalinos.

Así lo destacó Mercado Castro, durante una mesa de trabajo donde participaron la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Laura Ballesteros Mancilla; de los subsecretarios de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Carlos Contreras Licona, y de Control de Tránsito, Fernando Alejandro Martínez Badillo; así como del subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.

En dicha reunión, se acordó tener una mesa de trabajo específicamente con la Secretaria de Movilidad (SEMOVI), a fin de abordar los puntos expuestos, así como continuar con la implementación del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial, además de velar por el objetivo primordial de la reglamentación que es salvar vidas.

Durante el encuentro recordaron que la Ciudad de México se sumó al Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud, entre cuyas acciones se incluye la “Gestión de seguridad vial”, para que cada habitante del Distrito Federal pueda andar por las calles sin el temor de que les suceda algo durante su camino diario.

Se abordaron temas como el avance a la señalización, la transparencia en la recaudación, la necesidad de una sala de audiencias para aclaraciones sobre las multas, infraestructura vial y pedagogía en la materia.

Además, la realización del Programa Integral de Seguridad Vial de la Ciudad de México, el Fondo de Movilidad que acompañe al ya existente en el área Peatonal y Ciclista, además del Centro de Control de Datos para la Seguridad Vial.

La titular de planeación de la SEMOVI, Laura Ballesteros Mancilla, dijo que los tópicos referidos en la mesa, y los que posteriormente se incluyan, serán abordados en procesos distintos, englobados en los ámbitos de comunicación, respuesta a dudas ciudadanas, reclamación, implementación, institucionalización y cultura ciudadana.