Por: Redacción/

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que las reformas legales que otorgan mayores funciones a la Secretaría de Marina (Semar), no es una militarización de los puertos, es para “limpiarlos de corrupción”.

“Está muy lejos también de ser un tema de militarizar los puertos; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) va a seguir teniendo a cargo las APIs (Administraciones Portuarias Integrales), toda la parte comercial de los puertos”, indicó en conferencia de prensa.

Recordó que este dictamen que modifica las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos, se discutirá y votará mañana martes en la Comisión de Gobernación.

Explicó que con dichas modificaciones la Secretaría de Marina se encargará de nombrar a la autoridad del puerto y capacitar al personal marítimo mercante, cuyos centros de formación actualmente los tiene la SCT.

También otorgará todos los permisos, registros y concesiones; además de verificar y sancionar el incumplimiento de los permisos otorgados. Asimismo, va a abanderar y matricular las embarcaciones y artefactos navales mexicanos.

De igual forma, realizará la inscripción de actos en el registro público marítimo nacional, organizará, regulará y, en su caso, prestará servicios de control de tráfico marítimo.

Delgado Carrillo abundó que con esta reforma se eliminan duplicidad de funciones y consolida una autoridad marítima única.