Por: Redacción/

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó un proyecto de decreto para realizar diversas adiciones a las leyes del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La propuesta, explicó el legislador del PRD, busca que los trabajadores asegurados tengan derecho a licencia médica familiar cuando su madre, padre o alguno de sus descendientes directos sean diagnosticados con alguna de las causas o enfermedades que originen una emergencia sanitaria y requieran hospitalización.

El permiso, preciso, tendrá vigencia de uno y hasta 28 días, mismos que no necesariamente deberán ser continuos. Además, ese tipo de licencias finalizarán cuando el familiar ya no requiera de hospitalización; por ocurrir su fallecimiento o cuando la persona con dicha licencia haya sido contratada por otro patrón, añadió.

Aseguró que su propuesta es con el fin de visibilizar a los familiares que no pueden estar cerca de la persona que ha contraído el Coronavirus o cualquier otra enfermedad contagiosa. Sobre todo, cuando son el sustento único de la familia, apuntó.

En cuanto a la reforma a la Ley Federal del Trabajo, planteó que en esos casos el patrón tendrá la obligación de otorgar esas licencias de emergencia y deberá pagar el salario correspondiente a las y los trabajadores solicitantes.

El senador Mancera Espinosa aseguró que su propuesta de modificaciones a la legislación reglamentaria no impactarán de ninguna forma las cuotas obrero-patronales que recaben los citados Institutos, concluyó.

La propuesta fue turnada, para estudio y dictamen, a las comisiones unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.