Por: Paola González/

Con el propósito de mostrar el trabajo entre poetas de diferentes tradiciones líricas y musicales que comparten experiencias en la promoción de la oralidad en la creatividad de niños y adolescentes, la Secretaría de Cultura lanza el programa nacional “Alas y raíces”, el cual inicia con un ciclo de videoconferencias que se realizarán a partir del 18 de junio; con el uso de la tecnología y plataformas digitales, se pretende motivar a la niñez a despertar su curiosidad y apreciación poética.

Se trata de procesos creativos mediante el uso del lenguaje, ya que es la forma de persuadir de los artistas, músicos, creadores para alentar al público y adentrarlo a un mundo lleno de música con composiciones de versos, rimas en español, maya, zapoteco, rarámuri, y purépecha, con ritmos tradicionales en México como: el son jarocho (estilo musical propio del estado de Veracruz el cual surgió como una mezcla colectiva entre campesinos, marineros, solados, arrieros, y vaqueros que sellaron este género dándole color a la música tradicional). También sones como el istmeño y huasteco, la pirekua, el rap y los corridos son géneros exquisitos que forman parte de la historia de nuestro país con sus melodías.

Por otro lado, este proyecto cuenta con diferentes sesiones y conferencias para todo público en general, artistas, promotores culturales y creadores. La primera sesión estará a cargo de Ana Zarina Palafox quien se dedica a la música escénica desde los años 80, y a lo largo de su trayectoria ha sido intérprete improvisadora y analista de la lírica tradicional de las regiones de Sotavento –su significado es “donde azota el viento” ubicada en Veracruz-, Huasteca, Tierra Caliente (municipios del estado de Michoacán, Guerrero y Estado de México), además de otros países de Iberoamérica. Ana es la creadora del método “Jugando con la rima” el cual es un eficaz ejercicio oral que despierta la imaginación y creatividad con el uso de la palabra.

El rapero tijuanense Danger Ak dará una conferencia titulada “Los abuelos del rap”, pretende llevar a la audiencia dándole un recorrido y contexto histórico desde lo tradicional hasta lo contemporáneo. La vasta trayectoria de Danger en distintos países de habla hispana y Estados Unidos lo ha llevado a trabajar con adolescentes de la secundaria No. 16 mediante el programa “Tiempo para Juglar” de Alas y Raíces.

Julio Vallejo, el creador de canciones en español y en zapoteco, manejará la técnica de composición de canciones tanto para niños como adultos con la conferencia “Recomposición”. Julio fue galardonado en 2017 en los premios CaSa de creación literaria en la lengua zapoteca.

Este proyecto está inundado de personalidades que quieren compartir mediante la pantalla, las múltiples formas de crear música y exhortar a los infantes que usen su dichosa imaginación con la música; así como Staku Allende, quien compartirá estrategias lúdicas en la poesía improvisada con la sección “Hay que pensar como niños”. Por otro lado, ante la presente pandemia COVID-19 que ha puesto a varios países del mundo en cuarentena, el artista Sergio Ferrer integrante del colectivo Rapero de Tlalpa, abordará este tema en “Las esperanzas de los juglares. Voces decodificando el futuro”.

Con este amplio ciclo de videoconferencias “Tiempo de crear poesía” que se presentará al público los jueves a partir del 18 de junio a las 5:00 pm. Y la Secretaria de Cultura continúa usando plataformas digitales para poner a disposición del publico todos sus programas e innovaciones con el fin de informar a la gente y motivarla en estos difíciles tiempos mediante el aprendizaje y uso de herramientas didácticas. Los involucrados en este proyecto se solidarizaron con todas las personas que se han quedado en sus casas en busca de contenidos de calidad y un momento para explorar la creatividad que cada quien posee.