Por: Redacción

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que el gobierno mexicano ha dado “todas las facilidades” a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) y su trabajo concluirá el próximo mes.

Entrevistado en el programa Por la mañana, que conduce Ciro Gómez Leyva, el funcionario fue cuestionado si habría posibilidad de una nueva prórroga para que el GIEI siga trabajando en la revisión del expediente relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa  y las líneas de investigación que deben seguirse.

Al respecto, Osorio Chong señaló que su trabajo concluirá el próximo mes de abril, de acuerdo con los términos en que el gobierno mexicano pactó la presencia de los especialistas internacionales con los padres de los normalistas.

Aseguró que “el gobierno mexicano les ha dado todas las facilidades, los ministerios públicos, equipo, nuevas líneas de búsqueda, absolutamente todo para seguir adelante en la investigación de estos lamentables hechos”.

osorio_segob_int

 

“Quedó muy claro en el segundo acuerdo, recordemos que fue en dos tiempos, en el que se dijo que necesitaban, no dijeron seis meses, dijeron cuatro meses más y el acuerdo con todas las ONG´s, con el grupo de abogados que ayudaba a los papás de los 43 jóvenes desaparecidos, es que se alargara seis meses más, definitivo y último tiempo.

“Y bueno, está ahí el plazo, yo creo que en lugar de estar discutiendo el plazo, todavía les falta un mes, necesitamos conclusiones, necesitamos que estos nuevos caminos que ellos comenzaron, no encontramos una línea diferente a la que se ha estudiado por parte de la PGR, y entonces nosotros estamos puestos en el tiempo y seguimos trabajando con ellos, dándoles pues dentro del marco de nuestras leyes, todas las facilidades, absolutamente todas las facilidades, los ministerios públicos, el equipo que pidieron, las nuevas líneas de búsqueda, absolutamente todo lo que han solicitado para seguir adelante en la investigación de este hecho tan lamentable”.

El funcionario dijo que  el trabajo del GIEI “termina en abril, los últimos días de este mes de abril, termina el periodo que se amplió para sus investigaciones y para todo lo que habrían de apoyar al Estado Mexicano, para conocer la verdad al respecto de lo sucedido”.

 

–¿Cabe o no una prórroga?

–No. Lo digo con toda claridad, estamos dentro del plazo, estamos trabajando en el plazo que se les dio, creo que lo que se tiene que hacer es acelerar el trabajo que vienen realizando.

— En abril termina este trabajo.

–En abril termina este trabajo.

El Grupo Interdisciplinario de  Expertos Independientes (GIEI), integrado por Alejandro Valencia, Ángela Buitrago, Carlos Beristain, Claudia Paz y Francisco Cox, surge del acuerdo formalizado entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los representantes de las víctimas de Ayotzinapa y el Estado mexicano el 18 de noviembre de 2014 con la finalidad de proporcionar asistencia técnica para la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero; así como las investigaciones y acciones que se adopten a fin de sancionar a quienes resulten responsables y, de igual forma, otorgar asistencia a los familiares de los estudiantes.

 

En su más reciente informe el GIEI señaló:

Recientemente, el Grupo conoció la aceptación parcial del recurso de amparo de 22 policías de Iguala acusados del asesinato y las atrocidades cometidas contra Julio César Mondragón, debido a la falta de motivación de los autos de consignación llevados a cabo por el juez, con base en la información proporcionada por la PGJG. Este amparo fue presentado en noviembre de 2014, es decir, dos meses después de los hechos y cuatro meses antes de que llegara el GIEI a México.

Este es un ejemplo del riesgo en el que se encuentran ciertos elementos del caso debido a las deficiencias en la investigación, mismas que ya han sido señaladas por el GIEI. Esta situación puede repetirse en el futuro. El GIEI ha alertado en numerosas ocasiones a la PGR sobre la necesidad de aportar nuevos elementos de prueba para fortalecer las consignaciones y evitar este tipo de problemas en la impartición de la justicia.

Es importante resaltar que en el caso de Julio César Mondragón han aumentado los impactos en las víctimas, debido a que tras la realización de la autopsia transcurrió un largo proceso de espera -¡tres meses!- para tomar una muestra de ADN, lo que ha provocado un enorme sufrimiento en la familia. El GIEI considera que este caso muestra el impacto de la burocracia, la excesiva formalización de las normas procesales y la falta de sensibilidad de algunas autoridades involucradas en dicha práctica. Una respuesta ágil y rápida hubiera evitado mucho sufrimiento a la familia.

El Grupo ha manifestado a la PGR su preocupación por la fragmentación interna del expediente y la investigación de los hechos de 26 y 27 de septiembre. Mientras la investigación ha ido avanzando a través de las peticiones y propuestas realizadas por el Grupo al nuevo equipo de investigación, simultáneamente, la SEIDO ha ido abriendo otras averiguaciones previas, que han supuesto en la práctica la imposibilidad de acceder a informaciones relevantes claves para el caso.

Esto sucedió, por ejemplo, con los restos óseos recogidos en un lugar denominado La Carnicería, en las inmediaciones del basurero de Cocula, los cuales no han sido procesados de acuerdo con los protocolos suscritos con las víctimas, a pesar de que la información sobre dicho lugar surgió de una denuncia realizada por los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

Además, se duplica el uso del nombre La Carnicería para dos lugares diferentes, lo que genera mayor confusión.

También, en meses recientes se han hecho diversas detenciones, como las del cabo Gil y Los Peques, entre otras, relevantes para el caso y solicitadas por el GIEI en su informe. Sin embargo, la declaración de estos posibles implicados y otras pruebas no se encuentran en el expediente del caso (AP001), sino en nuevas averiguaciones previas nuevas abiertas por la SEIDO y a las que el GIEI no ha tenido acceso.

El Grupo también señala con preocupación las acciones que tienden de nuevo a señalar el escenario del basurero de Cocula como el lugar en el que habrían sido asesinados y cremados los 43 normalistas. Mientras el EAAF publicó recientemente su informe en el que refuerza las conclusiones del GIEI, en el sentido de la imposibilidad de que dicha acción se hubiera llevado el día 27 de septiembre de 2014, nuevas detenciones hechas en flagrancia por porte de armas o posesión de drogas, son investigadas por otras secciones de la PGR donde en vez de indagar la flagrancia se indaga sobre los 43 estudiantes sin informar a la unidad específica del caso.

Las revelaciones públicas de algunas de dichas detenciones intentan generar una quinta versión de los hechos, en el sentido de que 17 normalistas -o alguna otra cifra- habrían sido asesinados y quemados en dicho basurero. El GIEI alertó el GIEI sobre esta quinta versión, que no se sustentaba en los distintos elementos de convicción ni declaraciones, días después de la presentación de su informe en septiembre de 2015.