Por: Redacción/

Los órganos garantes de transparencia del país surgieron como una necesidad para reforzar el diálogo entre el ciudadano, el Estado y sus agencias, aseveró el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

“Ante el desgano y el cansancio de hace más de dos décadas, sobre lo que era el devenir de las instituciones y su trato clásico; vino la necesidad de crear estas instituciones, para reforzar el diálogo entre el ciudadano, el Estado y sus agencias, por eso la importancia de que estas instituciones prevalezcan en el tiempo”, enfatizó.

Durante el evento conmemorativo del XV Aniversario del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), Acuña Llamas sostuvo que esa exigencia ciudadana para tener acceso a información pública, de forma pronta y oportuna, se ha convertido en un acicate que cobra efectos, al afirmar que “las instituciones de transparencia del país están unidas en el Sistema Nacional de Transparencia”.

El Comisionado Presidente del INAI resaltó que el órgano garante de Coahuila fue de las primeros en dar luces, desde el norte del país, “sobre el camino de las instituciones para vigilar el acto de gobierno y ponerlo a la mirada de la sociedad”, toda vez que el ICAI es útil, “no es de oropel ni de contentillo, no es un adorno público, sino un faro y lupa, con la que el ciudadano de la entidad puede vigilar la gestión pública”.

“Es una celebración de 15 años que demuestra que la sociedad ya está mucho más integrada en el contacto diario y cotidiano del ICAI, y que el estado de Coahuila ha permitido y ha cuidado esta planta democrática que ha llegado ahora a sus tres primeros lustros, por esa razón, externo un reconocimiento a todos los que han pasado por la institución”, concluyó.

Posteriormente, al impartir la conferencia “Transparencia, causa social para visibilizar corrupción y recobrar confianza en autoridades”, consideró que los órganos garantes han superado la infancia institucional y se han convertido en parte importante de la vida democrática del país.

“La democracia es una conquista cotidiana y estas instituciones representan, de la mejor manera, motivos elevados de una vida democrática. Estas instituciones que para algunos todavía son raras, estridentes y hasta dañinas, se han vuelto incomodas, toda vez que, por supuesto, incomoda la transparencia”, concluyó Francisco Acuña.

En el evento, efectuado en la Unidad de Seminarios “Emilio J. Talamás Talamás” de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), participaron la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Coahuila, Teresa Guajardo Berlanga; el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño; los Comisionados Bertha Icela Mata Ortiz, José Manuel Jiménez y Meléndez, y Javier Diez de Urdanivia de Valle, y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup.