Por: Redacción/

El Senado de la República tiene que escuchar las voces de las víctimas, indicó el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, al afirmar que los integrantes de la familia LeBarón deben estar ante el Pleno. El poder y las personas tenemos que oírlos.

En una reunión de trabajo con la familia LeBarón, el legislador señaló que esta Soberanía acompaña a la sociedad civil y a las víctimas. Es inaceptable, dijo, que un drama con mujeres y niños quemados, niños baleados y una mujer que salió a pedir alto que no dispararan porque había menores, que no nos interpele. Esto está pasando en muchos lugares.

Esta causa tiene que estar por encima de partidos, de gobiernos, de fifís y chairos. Tiene que unirnos a todos, ese es el sentido de que la familia LeBarón este hoy aquí en la “Casa del Pueblo”.

Los escucharemos y apoyaremos porque la fuerza viene de ustedes, de las organizaciones y de la sociedad indicó.

La justicia no puede ser selectiva ni de capricho, señaló Julián LeBarón al hacer un llamado al Senado de la República, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a todos los mexicanos a trabajar por la paz.

Estamos lejos de solucionar los problemas que enfrentamos, pero estamos más lejos, dijo, si seguimos divididos y perdidos en disputas estériles de tipo político, social, de género. Si la situación que estamos pasando no es suficiente para unirnos, qué nos queda como futuro.

Insistimos, señaló en el proyecto MP, “municipios en paz”, que es algo que le proponemos a esta Soberanía. Iniciaremos con el municipio de Galeana y con la ayuda de todos, lo replicaremos 2 mil 500 veces para que cada municipio de México sea un lugar de paz.

Que nadie deje de rechazar la violencia a diario, que nadie deje de rechazar la violencia en la casa, en la calle, en todas formas. Tenemos, dijo que practicar a diario el rechazo a la violencia. “Tenemos que sacudirnos esta somnolencia que nos está aniquilando”, enfatizó

Por su parte, Adrián LeBarón señaló que la obligación de todos los senadores es proteger la vida y nos han fallado. “Nos hemos fallado los unos a los otros”. Siento que nos hemos traicionado mutuamente, porque no nos hemos unido lo suficiente.

Por ello, asentó, hago un llamado a los senadores, a los ciudadanos que sientan el reclamo y la sangre de los muertos que nos reclaman la apatía, la indiferencia, la debilidad y cobardía.

Les pido que dejemos a un lado las diferencias que tenemos. Tenemos que unir fuerzas y darles batallas, llamarlos a cuentas y exponerlos, pero, dijo, debemos estar unidos. “No puede ser nuestro país un cementerio y un rastro, donde asesinan a mujeres, a niñas y niños”, enfatizó.

Solicitó a las y los senadores a dejar sus diferencias a un lado. No nos están representando y nos están traicionando. Únanse con nosotros y vamos a buscar la manera de detener la violencia demandó.

Afirmó que mientras se lleva esta reunión, en las calles de México los asesinos le están arrebatando la vida a nuestros hermanos. “El 1 de diciembre fue el día más violento de la historia de México”, informó.

Aseveró que los colores que nos dividen y las diferencias sociales, culturales y religiosas tienen que ser secundarias a la necesidad de unirnos todos para proteger la vida.

A su vez, Adriana LeBarón, aseveró que quiere un mundo, donde los huérfanos víctimas de asesinatos y de la violencia, como es el caso de los huérfanos de su hermana, puedan vivir y estar en paz en México. Que todas las madres de México y del mundo que hagamos un país mejor y seguro para los niños y las niñas del futuro, asentó.

A su vez, la presidenta de Ciudadanos por una Causa Común A.C, María elena Morera, llamó a hacer un pacto nacional en el que dejen las diferencias los partidos políticos y los ciudadanos y en lugar de estarnos polarizando que realmente veamos como construimos un país en paz.

La activista ciudadana indicó que si no se pone en el centro a las víctimas no se podrá construir una estrategia de seguridad y justicia. “No es cuestión de partidos, todos queremos un nuevo México, vivir en un país en paz y con seguridad”

Informó que lo que va de esta administración hay más de 32 mil asesinatos, donde extorsionan a 78 personas por hora, cinco secuestros diarios.

Más tarde, en conferencia de prensa, la familia LeBarón, mencionó que, hasta el momento, no han tenido contacto con el presidente Donald Trump, para explicarle lo sucedido, y plantearle sus demandas.

Insistieron en que ellos son mexicanos, y no pretenden que exista una intervención americana en México, pero no objetan, que se clasifique a los grupos criminales como terroristas, pues es lo que imponen con sus acciones.

Informaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a visitar el municipio de Babispe, Sonora, para tener una nueva entrevista con ellos, la cual se podría celebrar los primeros días de enero.

Estuvieron presentes, la senadora de Morena Lilly Téllez, las senadoras del PAN, Josefina Vázquez Mota y Martha Márquez Alvarado, así como representantes de organizaciones civiles y de la sociedad.