Por: Vicente Flores

La llamada Ley Atenco, entrará en vigor a finales de julio en Estado de México y que permite a los elementos de seguridad pública disolver una manifestación pública con uso de la fuerza, cuando esta se considere ilegal, con el fin de mantener el orden y la paz social.

En este sentido, pueblos y comunidades organizadas en el Estado de México se pronunciaron contra la nueva ley y pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interponer una acción de inconstitucionalidad, pues consideraron que la ley va en contra de quienes protestan y se defienden.

A una semana de la promulgación, integrantes de la asociación “Fuego de la digna resistencia”, advirtieron que si Eruviel Ávila no da marcha atrás a la norma, movilizarán a 100 mil habitantes a los juzgados de distrito de Nezahualcoyotl, Naucalpan y Toluca, a interponer juicios de amparo.

Señalan que lo único que se intenta con dicha medida es legalizar la represión y blindarse jurídicamente en contra de los atropellos que prepara contra quien se manifieste en el Estado de México.

Fuego de la digna resistencia, visitará otros estados del país con el fin de explicar los alcances e implicaciones de la ley.