Por: Redacción

Corpus. La belleza de lo imperfecto, muestra que ofreció un recorrido de dos décadas por la creación escultórica de figuras humanas hechas por Javier Marín, cerró al público este domingo 27 de marzo con afluencia total de 55 mil 886 visitantes.

Inaugurada el 19 de noviembre de 2015 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la exposición permitió a los espectadores adentrarse en la obra del artista michoacano a través de 48 piezas, entre esculturas e instalaciones de diferentes dimensiones y materiales.

Con obra en bronce, madera, resina y mezcla de materiales orgánicos e inorgánicos, Javier Marín exhibió una iconografía sobre la figura humana imperfecta, centrándose en el proceso de su elaboración como eje discursivo.

Bajo la curaduría de Ery Camara, coordinador de Exposiciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Corpus presentó a la figura humana como el eslabón escogido por Marín para materializar emociones, inquietudes y retos, cuya energía quedó plasmada en la piel surcada de las propias obras.

Y es que el artista transgredió las proporciones, los acabados y los cánones en piezas que registran las evidencias de un proceso intenso de gestación que, con audacia, asimila y trastoca la figuración como un lenguaje potencialmente contemporáneo.

Javier Marín señalaba que “me interesa el vehículo que la escultura representa para acercarme a la gente que va a escuchar o tratar de entender o apreciar lo que hago. La figura humana es mi mejor aliado en eso. Creo que es una de las formas más identificables para cualquiera. Ejercer la libertad al máximo, la libertad que me da este trabajo que depende de mí, tiene que ver con tener la libertad de crear estos personajes que a lo mejor pertenecen a una raza fantástica.”

Los asistentes pudieron admirar esculturas e instalaciones de distintas dimensiones y materiales, como bronce, madera, resina de poliéster y mezclas de materiales orgánicos e inorgánicos, que reinterpretan la figura humana y revelan el gusto del escultor por la experimentación.

El espacio público también recibió la obra de Javier Marín y es que la Plaza Seminario, a un costado de la Catedral Metropolitana, exhibió la instalación De 3 en 3, conformada por tres cabezas monumentales en bronce a la cera.

Corpus estuvo programada en un principio hasta el 20 de marzo, pero ante el éxito de la muestra se amplió su periodo de exhibición hasta el domingo 27 de marzo, para el turismo local e internacional que visitó la Ciudad de México durante este periodo vacacional de Semana Santa.