Redacción

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social condenó “los hechos de violencia ocurridos durante el operativo policial desarrollado en Nochixtlán, Oaxaca, por parte de elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal de Oaxaca”, que dejó un saldo de seis personas muertas y decenas de heridos y 20 detenidos.

En esta organización en la que participan entre otros Artículo  19 Oficina para México y Centroamérica, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo CEPAD,  Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios CAUSA,

A través de un comunicado de prensa señalaron que “de acuerdo a la información difundida por medios de comunicación, durante el operativo al menos 3 personas habrían fallecido y 45 resultaron heridas tras acciones consecuencia del uso excesivo de la fuerza por parte de integrantes de las corporaciones policiales, que podría incluir el uso de armas de fuego. Así mismo se habría dificultado en la práctica el acceso a servicios de salud para todas las personas heridas”.

Las organizaciones exigieron “a las autoridades estatales y federales que se ponga fin a las acciones represivas de forma inmediata. Así mismo que se garantice la atención médica inmediata a todas las personas heridas durante estos hechos.

“Las autoridades deben así mismo aclarar lo sucedido y realizar una investigación expedita e imparcial que garantice el acceso a la justicia de las víctimas de los hechos violentos ocurridos en las últimas horas, así como información veraz a la ciudadanía”.