Por: Redacción

El Movimiento el Campo es de Todos rechazó los recortes al presupuesto anunciados por la Secretaría de Hacienda, anunció una mega-movilización para el 8 de agosto a fin de exigir la inclusión de los pequeños productores en las políticas públicas, adelantaron su acercamiento con el Frente Auténtico del Campo para fortalecer el movimiento campesino del país e informaron que presentarán una iniciativa de ley en para garantizar el derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas en el país tras la aplicación de la Reforma Energética.

En conferencia de prensa, Francisco Jiménez Pablo, líder de CNPA MN y Max Agustín Correa Hernández, líder de la CCC, expresaron su solidaridad como Movimiento a la CNTE y exigieron al Gobierno Federal garantizar un diálogo serio y real con el magisterio si no desea que se amplíen los bloqueos carreteros a nivel nacional.

Asimismo, ambos dirigentes campesinos, detallaron que el Paro Agrario recién anunciado por la Central Campesina Cardenista, será para el 2017 cuando inicie el ciclo agrícola Primavera-Verano ya que requiere una programación detallada pues implicaría la no entrega de la cosecha a los intermediarios, la toma de las calles, el no consumo de semillas a Pimaf, entre otras acciones.

Max Agustín Correa Hernández, Secretario General de la Central Campesina Cardenista, indicó que el enlace con el Frente Auténtico del Campo para la unidad y la suma de esfuerzos rumbo a la marcha del mes de agosto, lo lleva a cabo la CNPA que dirige José Narro Céspedes.

En tanto, Francisco Jiménez Pablo, dirigente dela Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, indicó que el acuerdo de sumarse, en apoyo al movimiento magisterial responde a la acción del Gobierno Federal de criminalizar a organizaciones sociales y campesina por los recientes enfrentamientos de violencia en el estado de Oaxaca.

Ambos dirigentes campesinos dieron a conocer que el próximo lunes bloquearán instalaciones de Sedesol en demanda de atención a la agenda agraria de las organizaciones campesinas.

También informaron de la celebración de un foro de análisis, el 4 de julio, sobre el impacto de TPP en el medio rural, la crisis económica de país y las acciones que reclaman el Paro Agrario del 2017.

Asimismo, indicaron que harán la convocatoria respectiva para reunificación de sector campesino mediante la Segunda Convención Nacional Campesina e Indígena con el propósito de influenciar en la toma de decisiones del Gobierno Federal que dañan a los campesinos, tal como hace su trabajo la iniciativa privada para lograr, incluso, que se otorgue el veto a una ley que les afecta como fue la Ley 3 de 3 del Sistema Nacional Anticorrupción.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa José Dolores López, dirigente de CIOAC-JDL, José Narro Céspedes, dirigente de la CNPA, Roberto Rico, vocero del Ficam.