Por: Araceli Isidro

Un juez control de La Paz, Baja California Sur emitió una orden de aprehensión en contra de un hombre implicado en el homicidio del periodista Maximino Rodríguez Palacios, ocurrido el 14 de abril de 2017 en ese estado.

El imputado identificado como Luis “N”, por la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), también será investigado por otros eventos que sucedieron al sur de la entidad.

Max Rodríguez, como era conocido, fue el cuarto periodista asesinado en México durante los primeros meses del año en curso. Cubría noticias de seguridad para el portal Colectivo Pericú. Con 15 disparos a las afueras de una tienda comercial de La Paz, terminó la vida del comunicador.

Días después del homicidio, Jan Jarab representante en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, para los Derechos (ONU-DH) , condenó el homicidio de Rodríguez. Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pidió el esclarecimiento del asesinato del periodista.

De acuerdo con la PGR existe material aprobatorio para determinar la participación de otros tres implicados en el homicidio, mismos que fueron identificados como Juan “N”, José “N” y Sergio “N”.